Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Portal web del TSE es tomado a falta de 24 días para las elecciones

El grupo Anonymus se atribuye los ataques y asegura que posee la base de datos del órgano electoral.

 

Fecha de publicación: 13-08-15
Las autoridades del TSE aseguran que el nivel de seguridad de su sistema y de la base de datos es alto. Por:   Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Tal y como había amenazado el grupo Anonymus Guatemala el martes, los portales web del Tribunal Supremo Electoral (TSE) pasaron a estar fuera de servicio desde ayer en la mañana.

 

El acceso, tanto a la página principal de la institución (www.tse.org) como al dominio creado específicamente para el proceso electoral (www.elecciones2015.tse.org.gt), se vio bloqueado a menos de un mes para la celebración de los comicios.

 

Según Willard Alfaro, “la página como tal no está tomada”. “Internamente la podemos ver, pero como la idea de los atacantes es saturar el ancho de banda, la ciudadanía tiene esa percepción”, aseguró.

 

El martes, el colectivo Anonymus advirtió al TSE y le fijó un plazo de 24 horas para que cancelara al partido Libertad Democrática Renovada (Lider). Esto, luego de que la agrupación fuera sancionada por el órgano electoral con US$100 mil y con la prohibición de realizar propaganda electoral en lo que resta del proceso, por superar el techo de campaña. El grupo recordó que los magistrados emitieron en julio el Acuerdo 262-2015, en el que aseguraron que cualquier organización política que sobrepasara el límite fijado, podría ser cancelada.

 

“Ya les dimos suficiente tiempo para que aplicaran la ley y no lo hicieron. Si después de las 24 horas dadas no se ha cumplido con la demanda del pueblo se iniciará nuestro mayor ataque a la fecha”, indicaron.

 

Personal del Ministerio Público (MP) acudió ayer a la sede del Departamento de Informática del TSE para verificar la situación. “Se les dio la dirección de la página donde se genera este tipo de ataques”, explicó Alfaro.

 

La base de datos

 

Ayer en la tarde, el colectivo emitió un comunicado en el que señaló que “se dio una pequeña liberación de datos que poseemos, parte de una extensa base de datos del TSE”.

 

Leonel Escobar, jefe del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones, aseguró que el ataque cibernético no afectará al Padrón Electoral, ya que este se encuentra blindado y tiene acceso restringido.

 

“Toda página tiene riesgos de ataque, pero las instituciones tienen siempre una infraestructura privada y una pública. Ellos pueden tener acceso únicamente a la pública”, reiteró Alfaro.

 

Anonymus expuso que “no se requieren grandes conocimientos para vulnerar este tipo de información, el fin con que se realiza esta operación es para demostrar qué tan fácil es obtener un acceso no autorizado a servidores de entidades gubernamentales y no gubernamentales”.

 

Además, denunció que el sistema informático del TSE es vulnerable, y puede ser propenso a alterar el índice de resultados en una elección. “Personas con mucho más conocimiento podrían desatar un caos cibernético en nuestras elecciones y fácilmente manipular datos a favor de cualquier partido político”, cuestionaron.

 

Según Alfaro, “el nivel de seguridad va a ser muy fuerte el día de las elecciones”. “Iremos optimizando nuestros servicios para fortalecer el sitio. Hemos adquirido servidores y equipos de seguridad para la transmisión de resultados preliminares”, concluyó.

 

Solicitarán cancelación
El Partido de Avanzada Nacional (PAN) indicó que solicitarán hoy al pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) durante la reunión semanal con los fiscales, que cancele al binomio presidencial del partido Lider. Al candidato a la presidencia Manuel Baldizón, por su desacato al TSE, puesto que no retiraron la propaganda política; y al vicepresidenciable Edgar Barquín, por haberse iniciado un antejuicio en su contra.

 

Etiquetas: