Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Fiscalía abre proceso de extinción de dominio en caso IGSS-Pisa

Juzgado denegó solicitud de salir de prisión a Otto Fernando Molina Stalling, hijo de la magistrada de la CSJ Blanca Stalling.

 

Fecha de publicación: 13-08-15
Otto Molina Stalling intentó ayer que le retiraran los cargos de asociación ilícita y cobro ilegal de comisiones. Por: José David López jlopez@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio Público (MP) dio inicio a las investigaciones con el fin de declarar extinción de dominio sobre los bienes de los implicados en el contrato anómalo por Q116.6 millones, entre el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y Droguerías Pisa de Guatemala, S.A.

 

la Fiscalía de Extinción de Dominio no ha revelado si el nuevo expediente involucra los bienes de todos los sindicados, entre quienes se encuentra Juan de Dios Rodríguez, expresidente del Seguro Social, y directivos de la empresa.

 

Como parte de las investigaciones en este caso, Silvia de León –titular del Juzgado Sexto de Instancia Penal– autorizó contabilizar Q119 mil incautados en la residencia de Ramiro Armando Lorenzana Ortiz, también director de esa compañía.

 

Los fondos se encuentran en una de las  bodegas del MP y serán contabilizados por la jueza segunda de Extinción de Dominio, Ana Isabel Guerra.

 

Hasta el momento, se mantienen embargados Q21.7 millones relacionados con los sindicados en esta causa judicial. De estos, Q4.3 millones pertenecen a Rodríguez, exsecretario privado del presidente Otto Pérez Molina, quien permanece bajo prisión preventiva.

 

Los contratos

 

La agenda de Otto Fernando Molina Stalling, hijo de Blanca Stalling –magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)– sirvió más que para anotar citas. En esta registró 40 eventos de contratación con el IGSS  y dos con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

 

De acuerdo con la fiscalía, entre los concursos anotados en la agenda se encuentran unos que corresponden a la compra de alimentos y alquiler de  servicios técnicos, como mamografías y rayos X.

 

La fiscalía indicó que algunos de esos eventos fueron declarados desiertos, pues no participaron oferentes. Sin embargo, sostiene que esto pudo ser para conseguir que las compañías fueran elegidas “a dedo”.

 

El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron la existencia de la agenda durante una audiencia en el Juzgado Sexto, solicitada por Molina Stalling.

 

El hijo de la magistrada buscó ayer cambiar los delitos por los que fue ligado a proceso y salir de prisión; sin embargo, su requerimiento fue rechazado por la jueza.

 

Molina Stalling enfrenta los cargos de  asociación ilícita y cobro ilegal de comisiones, los cuales buscaba modificar por el de caso especial de estafa.

 

Según las investigaciones, Molina Stalling obtuvo una comisión que ronda el 16 por ciento de los Q116 millones, a cambio de conseguir que la Junta Directiva del IGSS, ligada a proceso y en prisión, avalara la adjudicación del contrato ala empresa Pisa.

 

El MP y la CICIG también revelaron ayer que Molina Stalling se comunicó con Herbert García-Granados, representante de Pisa, por medio de la red social Viber, en diferentes ocasiones.

 

El regreso de Stalling
Blanca Stalling podría volver a sus labores como magistrada de la CSJ el próximo lunes, ya que mañana se vence el permiso sin goce de sueldo que le fue otorgado. La exdirectora de la Defensa Pública ha permanecido fuera del Organismo Judicial por dos meses y medio, luego de que varios de sus familiares fueran involucrados en casos penales.

2


Delitos enfrenta el hijo de la magistrada  Blanca Stalling.

Etiquetas: