Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

La AGG abre el debate entre diputados al Congreso

 

Anoche se realizó el primer debate con diputados que buscan la reelección organizado por la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG), con el propósito de buscar un funcionamiento adecuado en el Organismo Legislativo y que el único interés del parlamentario sea “velar exclusivamente por los intereses de Guatemala”.

Fecha de publicación: 12-08-15
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

 

El presidente del Programa Cívico de la AGG, Julio Grazioso, resaltó que los diputados que serán electos el 6 de septiembre “no deben olvidar que son signatarios de la nación y es un cargo de mucha honorabilidad. Hay que emitir un voto consciente e informado”.

 

Grazioso explicó que en esta ocasión fueron invitados parlamentarios que ostentan cierto grado de experiencia en el Congreso, por su trabajo y protagonismo. Todos recibieron una cuestionante directa y tenían derecho a argumentar la respuesta de otro participante durante 30 segundos.

 

Los parlamentarios que participaron fueron: Oliverio García Rodas del Partido Patriota (PP), Jean Paul Briere del partido Todos, Mario Taracena de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Fión de la alianza Creo-Unionistas y Ninneth Montenegro de Encuentro por Guatemala (EG).

 

Los que no se presentaron fueron los candidatos a diputados del partido Libertad Democrática Renovada (Lider) y los de Frente de Convergencia Nacional (FCN). Los representantes de éstas dos agrupaciones se han ausentado de los últimos debates organizados.

 

Los participantes expusieron sus ideas respecto de 10 preguntas directas relacionadas con las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el abuso de la interpelación, número de veces a reelegirse de un diputado.

 

Además, se abordó el tema de pagos ilegales para la aprobación de leyes, la fiscalización de viajes y llegadas tardes al Congreso, plazas para familiares y amigos de diputados, el número óptimo de diputados, revisión del pacto colectivo con sindicalistas del hemiciclo.

 

También se abordó el tema del transfuguismo y el cambio de partido.

 

En conclusión, los participantes coincidieron en que urge una reforma a la Ley orgánica del Congreso,  donde se centrarían los mecanismos para el comportamiento ético de los legisladores.

Etiquetas: