Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Icefi: Q20 mil 800 millones del presupuesto 2015 son vulnerables a la corrupción

Este flagelo está incrustado en los tres poderes del Estado, advierte el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, tras presentación de informe del Icefi y OXFAM.

Fecha de publicación: 12-08-15
Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y la organización OXFAM han presentado hoy su estudio “El Costo Social de la Corrupción”, que identifica varios rubros del presupuesto público 2015 que son considerados “expuestos o vulnerables” a ese flagelo, y que incluso podrían ascender a unos Q20.8 millardos.

 

Jonathan Menkos, director ejecutivo del Icefi, indicó que el área de la inversión pública por medio de la “obra gris” es al momento el que más se ha visto afectado por la corruptela en el gobierno central.

 

Derivado de ello es que, en el presente año, se podrían perder hasta Q11.5 millardos solo en el denominado Listado Geográfico de Obras.

 

En segundo lugar, los analistas han identificado vulnerabilidad en las compras estatales de medicamentos e insumos médicos, alimentos, arrendamientos, publicidad, combustibles, fertilizantes y armas, que en total podría sumar no menos de Q5.8 millardos.

 

Por último, Menkos resaltó que el gasto público ejecutado por fideicomisos como Covial, el Fondo Social de Solidaridad, y el Fondo para la Vivienda, con Q3.4 millardos presupuestados, presenta posibilidad de corromper.

 

“En total esos rubros vulnerables representan el 29 por ciento del presupuesto anual y, si además se supone que uno de cada cinco quetzales es presa de la corrupción en estos rubros, en 2015 se teme que se perderán por corrupción alrededor de Q4.1 millardos, equivalentes al 6 por ciento del presupuesto general”, dijo el director del Icefi.

 

Entre los asistentes a la presentación del informe por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y OXFAM, estuvo el Comisionado Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

 

El funcionario de las Naciones Unidas opinó que la corrupción es un cáncer incrustado en los tres poderes del Estado, que pone en riesgo a la sociedad y limita las posibilidades de la población para una existencia digna.

Etiquetas: