Viernes 22 DE Marzo DE 2019
Nación

Expertos creen necesario fortalecer el Poder Judicial

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) organizó el foro Un poder judicial fuerte para una efectiva aplicación de la justicia, en el que participaron expertos  en la materia.

 

Fecha de publicación: 12-08-15
Participantes en el foro organizado por Fundesa escuchan a los panelistas expertos en temas de justicia. Por: Acisclo Urizar aurizar@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

César Sigüenza, Coordinador de la Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo, manifestó que  un poder judicial fuerte, independiente e imparcial es requisito para el desarrollo de un país.  “Debemos enfocarnos en los procesos internos de los juzgados y en fortalecer la carrera judicial, para lograr un efectiva aplicación de la justicia”, dijo

 

José Miguel Torrebiarte, presidente del Comité Organizador Enade, expuso que la justicia debe estar al alcance de todos los guatemaltecos y  satisfacer sus necesidades. “Es un derecho, que más que acceso a los tribunales es  la posibilidad real de que una persona obtenga una respuesta satisfactoria a sus necesidades jurídicas”, expresó Torrebiarte.

 

En tanto, Hugo Maúl, de la Fundación Escuela de Gobierno, indicó que la forma como se forman los estudiantes en las universidades es fundamental para el desarrollo y el fortalecimiento del sistema judicial del país.

 

“Se les prepara para el ejercicio privado de su profesión.  Son muy pocos a los que les interesa integrarse al Organismo Judicial (OJ). Lamentablemente, en los concursos de  oposición uno de cada diez gana el examen. Se requiere mucho esfuerzo del propio OJ para darle esa capacitación que no recibieron en la universidad”, afirmó Maúl.

 

Tardanza en los procesos

 

Maúl, quien fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), habló sobre el tiempo que requiere un caso para llegar a juicio, y los años –a veces–  que algunas personas pasan en prisión preventiva mientras su situación se resuelve.

 

Atribuyó la lentitud de los procedimientos, en algunos casos, al uso desmedido del recurso de amparo.

 

“Su uso es excesivo sin que existan violaciones reales a los derechos de los interponentes. Esto hace que el Sistema de Justicia sea interminable, y ello no quiere decir que el amparo no sea una medida apropiada para la defensa, pero se ha llegado al extremo de que a través de este recurso se paralice cualquier caso”, explicó.

 

El exmagistrado de la CSJ sugirió que se deben tomar en cuenta las propuestas sobre cómo adecuar el amparo sin desnaturalizarlo, para evitar el abuso al que han recurrido algunos.

 

Además, otro factor que influye en la morosidad de los procesos, a criterio de Maúl,  es la saturación en los tribunales, ya que en Guatemala “se judicializa todo” y esto debe cambiar.

 

CICIG debe continuar

 

La mayoría de los participantes al foro coincidieron en que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) debe permanecer en el país el tiempo que sea necesario, ya que sin esta, los casos que hoy se dilucidan en los tribunales que involucran a altos funcionarios de gobierno, no habrían sido conocidos.

Etiquetas: