Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

EE. UU. ha detenido a 26 mil 101 menores de edad centroamericanos

Autoridades insisten en que no hay beneficios para inmigrantes que lleguen al país norteamericano.

Fecha de publicación: 12-08-15
Autoridades de EE. UU. aseguran que los niños capturados en la frontera son enviados a sus países de origen o reunificados con sus familiares.
Por: Enrique García egarcia@elperiodico.com.gt

Entre las principales condicionantes del Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) para ser efectivo US$1 millardo que contempla el Plan Alianza para la Prosperidad  –Guatemala, El Salvador y Honduras– es que estas naciones tendrán que palear la problemática migratoria de menores de edad. De acuerdo con cifras de EE.UU., el número de detenciones de niños en los últimos diez meses asciende a 26 mil 101.

 

De la totalidad de capturas, alrededor de 10 mil 442 –las cifras varían día con día– han sido de menores que no van acompañados por ningún familiar, según reporte de la delegación de la Patrulla Fronteriza del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza, aunque los agentes aseguraron que las detenciones han disminuido, ya que comparado con el año pasado estas alcanzaron las 67 mil aprehensiones.

 

En tanto el vicecanciller, Óscar Padilla, indicó que otro de los factores que se suman a la baja de inmigrantes en EE. UU. es que México  implementó más rigor en las detenciones migrantes. “Los operativos de México han sido gran influencia para el tráfico de personas”, secundó Manuel Padilla, Jr, jefe de la Patrulla Fronteriza.

 

Según el presidente de la Comisión del Migrante del Congreso, Jean Paul Briere, existen aproximadamente unos 13 mil niños que aún se encuentran en albergues y que los procesos judiciales retrasan que estos puedan unificarse con sus familiares. Padilla no está de acuerdo con  la declaración del diputado y aseguró que los menores de edad “ahora” no están más de 12 horas en los albergues, ya que inmediatamente se inicia un proceso para repatriarlos o reunificarlos.

 

Más deportaciones

 

Pese a que las autoridades de EE. UU. aseguran que existe una reducción del 47 por ciento de detenciones a menores en comparación con el año pasado, el Vicecanciller insistió en que siguen reportes de menores que mueren en el intento de cruzar la frontera.

 

Danilo Rivera, miembro del Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo, refirió que existen limitantes aún y cuando los menores son llevados a los albergues, entre ellos que muchos no pueden identificarse y expresarse. El analista ejemplificó que de los 14 mil 46 menores detenidos, 194 fueron deportados, el resto quedó con familia sustituta o se reunió con sus parientes.

 

Lanzan campaña sobre migración ilegal de niños en Guatemala
Unicef y autoridades de Guatemala lanzaron ayer una campaña para informar a niños migrantes y a sus familias sobre los pasos a seguir si son detenidos en las fronteras de EE.UU.

 

La campaña ¿Qué pasa, qué hago? consta de historietas, videos y otros materiales informativos que serán difundidos en escuelas, radios y redes sociales.