Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Capturan a fiscal por obstruir investigación contra “Chico Dólar”

El MP y la CICIG evidenciaron que José Isabel Maldonado Castillo se abstuvo de investigar en 2011 a Francisco Edgar Morales Guerra.

Fecha de publicación: 12-08-15
El fiscal José Maldonado laboraba en la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio Público. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El fiscal del Ministerio Público fue detenido ayer por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), señalado del delito de obstrucción a la justicia, ya que, en 2011 desestimó –de forma parcial– señalamientos que cuestionaban movimientos financieros en las cuentas bancarias de Francisco Edgar Morales Guerra, conocido como Chico Dólar. Ese año, el fiscal Maldonado Castillo trabajaba para la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero.

 

La captura de Maldonado Castillo se produjo luego de una investigación realizada por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cuyas pesquisas comenzaron luego de que fiscales a cargo del caso determinaron que la investigación relacionada con Morales Guerra no prosperó cuando fue remitida a esa fiscalía y a la de Narcoactividad. Chico Dólar está sindicado de liderar una estructura criminal llamada Lavado y Política.

 

Los investigadores establecieron que en 2011, la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos (SIB) presentó una denuncia que involucraba a Morales Guerra por múltiples transacciones sospechosas; sin embargo, el fiscal Maldonado Castillo declaró la desestimación de dicho expediente.

 

“No consideró que de acuerdo con el Artículo 310 del Código Procesal Penal en los delitos graves es necesaria la autorización para desestimar un caso, y de conformidad con la normativa correspondiente el delito investigado que desestimó es uno de mayor riesgo”, indicó la CICIG por medio de su oficina de prensa.

 

Lentitud genera desconfianza

 

Las sospechas iniciaron cuando los fiscales del caso descubrieron que ese expediente avanzó poco en 2008, cuando fue remitido a las fiscalías de Lavado de Dinero y de Narcoactividad, aseguró Luis Archila, quien el día de la detención de Chico Dólar fungía como Fiscal General interino.

 

Según Archila, sería la Fiscalía de Sección de Asuntos Internos quien investigaría lo ocurrido; sin embargo, fue la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) quien inició las pesquisas y quien determinó la responsabilidad de Maldonado Castillo en el tema.

 

El fiscal capturado también fue sindicado de efectuar solo las diligencias que favorecían a Morales Guerra, ya que se dedicó a practicar las acciones solicitadas por el abogado defensor de Chico Dólar, Javier Villatoro López. Tampoco profundizó en la denuncia de la IVE.

 

Maldonado Castillo trabajaba en la actualidad en la Oficina de Asuntos Internacionales del MP.

 

Nueva evidencia

 

Los fiscales a cargo del caso cuentan con escuchas telefónicas en las que Chico Dólar habla con Javier Villatoro y Silvia Guevara, sobre el “arreglo” que se había hecho con el MP y por el cual se habría conseguido que se descartara su caso. Los documentos que contienen la desestimación, la cual no reposaba en el expediente del MP y la CICIG,  fue encontrado en los allanamientos efectuados en la residencia de Morales Guerra, el día de su captura.

 

Etiquetas: