Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

Policías integraban banda dedicada a robar vehículos

El Ministerio Público (MP) capturó a los miembros de una estructura conocida como Los Cevicheros, la cual operaba desde Sacatepéquez y estaba compuesta por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Fecha de publicación: 11-08-15
Agentes vigilan a una parte de los 21 capturados ayer en distintos puntos del país, entre ellas cinco policías. Por: Acisclo Urizar aurizar@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La mañana de ayer varios integrantes del grupo delincuencial Los Cevicheros, dedicado al robo de vehículos, fueron detenidos por fiscales del Ministerio Público (MP) en 43 allanamientos, que tenían el propósito de cumplir con 27 órdenes de aprehensión, de las cuales lograron 21.

 

Las pesquisas dieron inicio en junio de 2014,  tras  desmantelar  una banda que robaba motos  en La Antigua Guatemala. A raíz de esa acción, la Fiscalía Distrital de Sacatepéquez identificó una organización delictiva dedicada al robo, alteración, falsificación, hurto y comercialización constituida por particulares y agentes de la Policía.

 

La estructura conocida como  Los Cevicheros, según el ente investigador,  operaba principalmente  en lugares como La Antigua Guatemala, San Lucas Sacatepéquez, Villa Nueva, Villa Canales, San Miguel Petapa, Amatitlán, San Juan Sacatepéquez, San Pedro Sacatepéquez, Suchitepéquez y Jutiapa.

 

De manera progresiva ganaron espacios a nivel nacional, y según el MP lograron exportar vehículos y partes de estos a países centroamericanos, aunque no precisaron detalles ya que la investigación aún está en curso.

 

Entre los 21 capturados figuran, el subcomisario Mynor Andremar López Méndez, y los agentes policiales José María Ceballos González, Edgar Luis Alvarado Oxlaj, Mynor Manuel Cruz Zúliga y Mario Rafael Martínez, quienes actuaban como colaboradores.

 

A los detenidos se les señala del robo de al menos 21 vehículos.

 

¿Cómo operaban?

 

De acuerdo con el MP,  la banda utilizaba un automóvil donde se trasladaban para ubicar los vehículos de su interés, y según las características solicitadas por los compradores. Aprovechaban lugares sin vigilancia.

 

Luego de efectuar el robo, trasladaban el carro a un lugar intermedio donde era recibido por otro miembro de la estructura, quien lo reubicaba en otro inmueble para su resguardo.

 

Las indagaciones del MP señalan que la banda logró recaudar Q225 mil por la comercialización de los vehículos. El precio de cada automotor oscilaba entre los Q2 mil 500 y Q4 mil.

 

Elmer Sosa, viceministro de Gobernación, expresó: “este es un mensaje para todo integrante de la Policía. No se va a permitir ningún acto de corrupción, advirtió.

 

Más  Detenidos

 

El 9 de agosto, las fuerzas de seguridad  capturaron a ocho agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en el Asintal, Retalhuleu, cuando custodiaban armas y estupefacientes, los cuales –según la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica– habrían obtenido tras participar en un tumbe de droga contra un grupo de narcotraficantes que operan en el sector. Unos 270 agentes policiales han sido aprehendidos en 2015.

 

Etiquetas: