Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

MP conoce denuncia contra “Chico Dolar” desde 2008

 

La Fiscalía de la Sección de Asuntos Internos del Ministerio Público (MP) todavía no recibe el expediente o la denuncia formal que dé paso a la investigación para establecer las razones por qué en 2008 no avanzaron las pesquisas contra Francisco Morales Guerra, Chico Dólar, en dos fiscalías.

Fecha de publicación: 11-08-15
La IVE evidenció movimientos irregulares en las cuentas bancarias de Francisco Morales Guerra en 2008. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

 

Ese año, la Intendencia de Verificación Especial (IVE) reportó movimientos sospechosos en las cuentas bancarias de Morales Guerra, y fue por ello que refirió esos hallazgos a la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero y Otros Activos y a la de Narcoactividad. En ambas unidades fueron abiertos expedientes pero poco avanzaron.

 

El día de la captura de Chico Dólar (15 de julio), Luis Archila, quien fungía como Fiscal General Interino, reveló que ese caso “no prosperó” en en esas dos fiscalías. Cuando pasó a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) se vieron los primeros resultados. Por esta causa se debe establecer la responsabilidad por la forma como se manejaron las  investigaciones en las dos fiscalías antes citadas.

 

Stuardo Campo, jefe de la sección de Asuntos Internos, indicó que se encuentra a la espera de que ese expediente sea trasladado a su oficina para iniciar el procedimiento que  corresponde. “Esa petición tendría que venir del despacho de la Fiscal General”, dijo.

 

Rubén Herrera, titular a partir de 2014 de la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero y Otros Activos, aseguró que hasta el momento no le han solicitado información sobre este tema.

 

Morales Guerra fue detenido el 15 de julio en Asunción Mita, Jutiapa, señalado de dirigir una red transnacional de lavado de dinero que movilizó unos Q937 millones, entre 2008 y 2013.

Etiquetas: