Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

General Ríos Montt es regresado a su residencia por orden judicial

Del sanatorio Los Pinos, zona 13, donde permanecía internado desde el pasado martes, el exjefe de Estado ha sido llevado a Vista Hermosa.

Fecha de publicación: 11-08-15
Por: Julio E. Santos / Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Por orden del Tribunal B de Mayor Riesgo, el exjefe de Estado José Efraín Ríos Montt ha sido trasladado esta mañana en una ambulancia de Alerta Médica, desde el hospital privado Los Pinos  -24 calle 15-75, zona 13- hacia su casa en Vista Hermosa, zona 15, confirmó la Fiscal de Derechos Humanos, Hilda Pineda, encargada del proceso por genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad.

 

Internado en ese centro asistencial desde el martes 4 de agosto en curso, el general retirado -de 89 años de edad- completó las pruebas psicológicas y físicas ordenadas por esa instancia judicial, a efecto de que seis especialistas –tres del Inacif y tres del Hospital Nacional de Salud Mental Dr. Carlos Federico Mora-, dictaminen si es o no apto para enfrentar la causa penal.

 

Rodrigo Estrada/elPeriódico

 

 

Poco antes de las 11 de la mañana, agentes de dos autopatrullas policiacas detuvieron el tránsito vehicular en la 24 calle y 15 avenida de ese sector capitalino, en las proximidades del monumento a Juan Pablo II, para dar paso a la unidad médica particular con el paciente, al que escoltaron hacia su residencia particular de la colonia Tecún Umán.

 

La disposición del tribunal presidido por María Eugenia Castellanos
–quien por quebrantos de salud está ausente de sus funciones-, estableció que el 17 debe recibir el informe final y que, al día siguiente, se anunciarán los resultados de las evaluaciones hechas al casi nonagenario paciente. Hace algún tiempo, el informe inicial del Inacif lo declaró mentalmente no apto para ser juzgado.

 

 

Rodrigo Estrada/elPeriódico

 

Ríos Montt y el también exgeneral José Mauricio Rodríguez Sánchez, quien en el gobierno de facto (marzo 23/1982 – agosto 8/1983) fuera su jefe de Inteligencia (G-2), deben ser encausados penalmente por los dos delitos que les atribuye la Fiscalía de Derechos Humanos contra indígenas ixiles en la época del conflicto armado interno.

Etiquetas: