Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

CSJ da trámite a proceso de antejuicio contra Gudy Rivera

Magistrados no descartan posibilidad de que diputado incurriera en algún delito por controversia con exmagistrada Claudia Lissette Escobar, el año pasado.

Fecha de publicación: 10-08-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

 

Por considerar que sí existe la posibilidad de que el diputado Gudy Rivera hubiese incurrido en la comisión de delito penal contra la ahora exmagistrada de Apelaciones Claudia Lissette Escobar Mejía, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha resuelto hoy dar trámite a la solicitud de antejuicio respectiva planteada por la CICIG y el MP.

 

El pasado miércoles, la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó que se reanalizara lo actuado por la anterior CSJ en relación al caso por los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo imputados al congresista del partido oficial, lo cual quedó definido hoy al designarse jueza pesquisidora, dijo el magistrado Rafael Rojas.

 

La magistrada Aura Marina Mancilla, de la Sala Primera de Apelaciones, dirigirá las diligencias del caso. El año pasado, Escobar entregó a la CICIG un disco compacto donde grabó lo hablado en una reunión privada con el legislador y su abogado asistente Vernon González Portillo, quien intermedió para el encuentro.

 

Según la entonces magistrada, Rivera –uno de los principales dirigentes nacionales del Partido Patriota- había intentado presionarla para que como vocal de Sala de Apelaciones, favoreciera con su voto a la vicepresidenta Roxana Baldetti, a quien el TSE había desconocido como secretaria general del PP.

 

A cambio, siempre según lo denunciado, Escobar sería reelecta en el cargo –lo que en efecto ocurrió-, pero ella prefirió plantear la acusación formal ante la Comisión Internacional que el 17 de octubre solicitó a la anterior CSJ el procedimiento de antejuicio contra Rivera por tráfico de influencias y cohecho activo.

 

El 14 de noviembre, la Corte Suprema la rechazó por ocho votos en contra y cinco a favor, pero también lo hizo con la petición de antejuicio del politico para la magistrada señalándola de difamación y calumnia, registros prohibidos, supresión y ocultación de documentos, usurpación de atribuciones y simulación de delitos.

 

La denegatoria –favorable a Escobar- fue producto de que los magistrados consideraron en esa oportunidad que no había fundamento alguno para ordenar que se le investigara en relación a los delitos que le atribuía el legislador. Todo lo anterior provocó que la Comisión Internacional acudiera ante la CC en febrero.

 

Con el fallo de la Corte Suprema de Justicia dictada hoy, la pesquisidora Aura Marina Mancilla deberá estudiar el expediente, lo cual incluye citaciones a las partes si así lo considera.

Etiquetas: