Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Descubren cuatro reos muertos en dos prisiones

Tres de ellos en El Boquerón y otro en la Granja Penal Canadá. Uno había sido capturado esta semana por portar municiones para fusil.

Fecha de publicación: 09-08-15
Familiares de los reos esperaban ayer afuera mientras las autoridades realizaban las investigaciones. Por: José David López jlopez@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

En el baño de una celda de El Boquerón, sobre el piso húmedo y con basura, fueron encontrados Gilmer Geovany Yumán, de 28 años; Anderson Orleo Gaitán Arévalo, de 20, y Kevin Fernando Véliz, de 27. Los cuerpos yacían uno sobre otro.

 

Los prisioneros fueron localizados a las seis de la mañana de este sábado, cuando un alcaide de la prisión realizaba el conteo general de los reos. Los tres tenían descubierto el torso. Sus rostros estaban marcados por moretones y rastros de sangre.

 

Dos horas después, los cuerpos fueron trasladados de El Boquerón, ubicado en Santa Rosa, hacia el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para determinar el motivo de su muerte.

 

Yumán fue capturado hace tres días, cerca de ese centro penitenciario. La Policía Nacional Civil (PNC) le incautó 12 municiones para fusil. El ahora fallecido custodiaba un vehículo en el que fueron decomisadas dos pistolas, dos subametralladoras, tres fusiles y dos chalecos antibalas.

 

Gaitán Arévalo permanecía en prisión desde el mes pasado, sindicado del delito de asesinato. En tanto Véliz ingresó a esta cárcel desde julio de 2014, por el delito de homicidio en grado de tentativa.

 

Los fallecidos pertenecían el grupo denominado Los Paisas.

 

En El Boquerón se encuentran recluidos 208 cholos, 284 paisas y 25 personas aisladas, que en total suman 517, según el Sistema Penitenciario.

 

Luego del incidente se realizó una requisa dentro del centro de detención con el objetivo de ubicar armas de fuego y blancas, pero el resultado fue negativo.

 

En tanto, en la Granja Penal Canadá, situada en Escuintla, fue hallado sin vida Manuel de Jesús Junay Marroquín, de 37 años. La causa de su muerte fue por asfixia, sin señalas de violencia.

 

Junay Marroquín estuvo encarcelado desde 2004, por el delito de homicidio. En una visita a la Granja Penal Canadá, el presidente Otto Pérez Molina evitó opinar sobre la muerte de los cuatro reos. Aseguró que Eunice Mendizábal, ministra de Gobernación, se referiría al caso pero tampoco lo hizo.

Nuevos módulos


>La ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, anunció que en los próximos tres o cuatro meses estarán listos dos nuevos módulos dentro de la Granja Penal Canadá, en los cuales serán alojados 1 mil 56 reos de los 3 mil 456 internos actuales. Esto, según el presidente Otto Pérez Molina, disminuirá el hacinamiento que afecta a las cárceles del país.

Etiquetas: