Jueves 23 DE Enero DE 2020
Nación

Mirador Electoral: Planes de gobierno de partidos, sin sustento financiero

El conjunto de organizaciones señala que se corre el riesgo de que se conviertan únicamente en un listado de promesas.

 

Fecha de publicación: 08-08-15
Los integrantes del Mirador enfatizaron que los partidos no hablan sobre los recursos que necesitarán para implementar planes.
Por: Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt

La agrupación Mirador Electoral, que reúne a varias organizaciones de la sociedad civil con el fin de fiscalizar el proceso electoral, cuestionó ayer los planes de gobierno de varios partidos políticos.

 

Según Rolando Molina, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), la mayoría de los partidos no profundizan en sus proyectos, ni identifican el soporte financiero que necesitarán para cumplir los ofrecimientos que plantean.

 

“A pesar de que algunas agrupaciones tienen buenas intenciones y un desarrollo programático interesante, en ninguno de los casos presentan cómo se van a financiar, cómo llevarán los planes a la práctica, cuál será su costo ni cómo se harán transformaciones…”, explicó Molina.

 

Los planes

 

El estudio del Mirador Electoral señala que solo Encuentro por Guatemala, Libertad Democrática Renovada (Lider), Todos, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Winaq-URNG, “a pesar de todas sus falencias, presentaron planes estructurados”.

 

En un segundo nivel están Compromiso Renovación y Orden (Creo)-Unionista, Frente de Convergencia Nacional (FCN), Fuerza, Movimiento Nueva República (MNR) y Partido Republicano Institucional (PRI), cuyas propuestas, según el Mirador Electoral, no tienen profundidad y en algunos casos se limitan a un listado de ideas que se podrían convertir solamente en promesas.

 

Por último, están los partidos que no publicitaron ningún plan: Partido de Avanzada Nacional (PAN), Partido Patriota (PP), Unión del Cambio Nacional (UCN) y Visión con Valores (Viva). “Hemos visto que en su propuesta de campaña electoral se miran algunas ideas o ejes de trabajo sin que se constituya en un documento”, explicó Molina.

 

Por ello, la agrupación hizo un llamado para que presenten un plan para tener certeza de las actuaciones que llevarán a cabo.

 

Los temas

 

Pedro Mejía, miembro de la organización, dijo que no todos los partidos priorizaron la seguridad. Según el análisis del Mirador, esto puede deberse a que este aspecto fue la bandera del PP en las elecciones de 2011, “lo cual no les funcionó, así que necesitaban otra estrategia”.

 

Además, Molina indicó que muchos partidos mencionan la necesidad de hacer mejoras a nivel fiscal, reformas en la SAT, y avances en la red hospitalaria, pero no menciona montos.

 

“Definitivamente no se tocan cuestiones de fondo. Media vez no se reforme el sistema de Salud, los problemas van a ser permanentes”, recordó Alejandro Aguirre, de la organización Congcoop.

4


partidos políticos no hicieron público su plan de gobierno.