Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Mina Marlin controla derrames de combustibles en los suelos

La Mina Marlin siempre se enfoca en implementar medidas para proteger el ambiente dentro de sus procesos de producción. Una acción común en los procesos industriales es el derrame de combustible y aceites en el suelo; sin embargo, la empresa aplica un tratamiento inmediato para recoger estos residuos.

Fecha de publicación: 08-08-15
En la cancha de bio-remediación se clasifican y separan los suelos de las rocas, estopas y basura común. Luego la tierra impactada con aceites o combustibles pasa a la piscina con bacterias en donde se almacena por seis meses para su recuperación. Por: Advertorial
Más noticias que te pueden interesar

En el Departamento de Mantenimiento Móvil de Marlin, por ejemplo no se observan derrames en los suelos, como suele suceder en la mayoría de talleres mecánicos.

 

Así como se mantiene un estricto control sobre estas operaciones, algo similar ocurre en las estaciones del servicio de despacho de diésel que se encuentran dentro de las instalaciones de la mina. Debido a su alta volatilidad, en Marlin no existen vehículos con motores que sean movilizados por medio de gasolina.

 

El personal que manipula aceites o combustibles está capacitado para evitar los derrames y actuar con rapidez en caso de que estos accidentes sucedan. El sistema indica que se deben seguir los procedimientos y tomar las medidas necesarias para aminorar impactos que puedan afectar el entorno natural.

 

Equipo de prevención

 

De acuerdo con el gerente del Departamento de Gestión Ambiental, José Carlos Quezada, en todas las áreas operativas de la mina están instalados absorbentes y bandejas especiales para controlar los derrames. Estos son los primeros pasos que se dan antes de una emergencia, pero los operarios cuentan con equipos de comunicación para reportar estos casos, por si llegaran a pasar.

 

Ante una situación de esta clase, el personal especializado de los departamentos de Gestión Ambiental y de Seguridad Industrial es notificado y actúa de forma inmediata, con el propósito de resolver el problema.

 

Los suelos impactados son llevados a la cancha de bio-remediación, donde se someten a un tratamiento con bacterias que se alimentan de los hidrocarburos y así limpiar los suelos y evitar que se contaminen otras áreas. Al final de cuentas, de lo que se trata es de mantener limpias las áreas de trabajo, especialmente aquellas donde se utilizan productos derivados del petróleo.

 

Cultura ambiental

 

La protección del ambiente en la Mina Marlin, tanto dentro como en sus alrededores, se ha convertido en una parte de la cultura de los trabajadores. Por donde quiera que se le vea existen los elementos necesarios para cumplir con este objetivo, advierte Quezada.

 

Y así, junto a los programas de revegetación, el tratamiento de desechos sólidos, reciclaje y cuidado del agua, en aras de la recuperación ambiental, la defensa del entorno natural ya es una conducta entre los hombres y mujeres que conforman la gran familia de la Mina Marlin.

 

La capacitación para actuar de acuerdo con los lineamientos corporativos en materia ambiental se imparte de manera constante y sostenida. La aplicación de los procedimientos en el manejo de productos petrolíferos es insoslayable.

 

8


Objetivos están incluidos en la Política Ambiental de Goldcorp, casa matriz de Montana Exploradora que tiene a su cargo las operaciones de la Mina Marlin. La política se enfatiza en el cumplimiento de las leyes del país, de los lineamientos corporativos y del Banco Mundial.

Etiquetas: