Sábado 23 DE Marzo DE 2019
Nación

Los cambios en la propuesta de reforma a la Ley Electoral

Agrupaciones cuestionan que los congresistas modificaron planteamientos en su favor.

Fecha de publicación: 08-08-15
Los integrantes de la Plataforma de Reforma del Estado apoyan las propuestas enviadas por el TSE al Congreso. Por: Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Organizaciones civiles expusieron su preocupación acerca de las modificaciones que la Comisión Específica de Asuntos Electorales realizó a la iniciativa de reforma de la Ley Electoral y de Partidos Políticos presentada por el Tribunal Supremo Electoral el pasado 26 de junio.

 

 

La demanda que las agrupaciones reunidas en la Plataforma Nacional para la Reforma del Estado hicieron hace más de un mes, fue que el Congreso de la República aprobara y trasladara la propuesta a la Corte de Constitucionalidad (CC) sin ningún cambio. Sin embargo, tras su paso por la comisión legislativa, el descontento no tardó en surgir.

 

 

Los cambios

 

 

Cristhians Castillo, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac) y miembro de la Plataforma Nacional, explicó que los congresistas realizaron una mezcla de elementos, donde juntaron las demandas de la sociedad con la iniciativa 4783, ya aprobada por la CC y los intereses que buscan beneficiar a la clase política.

 

 

 

“Integraron un texto sin orden, que busca quedar bien con todos”, señaló Castillo. “Los puntos que interesan a los políticos están bien escondidos, bien ocultos. Se colocaron a la par de las cuotas y del voto nulo, que era lo que demandaba la sociedad”, cuestionó.

 

 

 

Alejandro Aguirre, miembro de la Convergencia Nacional para la Reforma Política (Conarep), añadió que la propuesta del Congreso no contempla la democracia interna en los partidos políticos. “Vemos que al final no se incluyó nada, quedó muy débil, y eso no ayuda, porque hay un caudillo en los partidos, y alrededor de él se toman todas las decisiones. Si no hay democracia interna, de qué van a servir aspectos como tener paridad”, señaló.

 

 

Aguirre también indicó que no se planteó un límite en el número de diputados que conforman el Congreso de la República y que el cambio que la comisión realizó en la redacción de la vinculación del voto nulo, implica que este sea difícil de lograr.

 

 

“Los diputados son conscientes de que no hay suficiente conciencia colectiva para que exista una consecuencia de votar nulo”, recordó Castillo. “No va a haber una sola reforma trabajada por partidos que desarrolle un sistema democrático”, concluyó.

 

 

A las modificaciones se suma el bloqueo de financiamiento de los comités cívicos; el financiamiento de la campaña de medios por parte del Estado, lo que deja a los partidos con total disponibilidad del financiamiento privado para realizar campaña de tierra; el aumento del financiamiento público; la falta de controles a los fondos privados; y la regulación del transfuguismo, que de la propuesta inicial del TSE de prohibir la práctica, se pasó a permitirla en el último año de gestión, momento en el que esta se hace más evidente.

 

Los cambios en el Congreso

 

Una de las demandas de los diferentes sectores era, que el Congreso aprobara la propuesta sin cambios. Sin embargo, tras su paso por la Comisión de Asuntos Electorales, la iniciativa se vio modificada en algunos puntos.

 

>    El TSE adquirirá el tiempo de medios, pero los partidos tendrán control de la campaña de tierra, sin límites del TSE.

 

>    Aumento del financiamiento público sin especificaciones de su destino.

 

>    Financiamiento privado sin controles.

 

>    Permitir el transfuguismo en el último año de gestión.

 

>        Bloqueo del financiamiento de comités cívicos.

 


80
Diputados son necesarios para iniciar la sesión para conocer los cambios a la ley.

 

105

Voto son necesarios para aprobar la reforma a la ley en tercera lectura.

Etiquetas: