Martes 19 DE Marzo DE 2019
Nación

Inacif busca a Juan Carlos Monzón entre los XX

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses decidió realizar un procedimiento especial en fallecidos sin identificar con el propósito de verificar o descartar si alguno es Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario privado de la Vicepresidencia.

Fecha de publicación: 08-08-15
El Ministerio de Gobernación ofrece una recompensa de Q100 mil para quien informe sobre el exfuncionario prófugo. Por: Acisclo Urízar aurizar@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Las autoridades no descartan que Monzón Rojas pueda estar muerto, es por esa razón que el Inacif ha intensificado la labor para identificar cadáveres que ingresan como “XX” a las distintas morgues del país, explicó Roberto Garza, portavoz de esta institución.

 

“Esto se realiza a nivel nacional a cualquier fallecido sin identificar. Todas las sedes periciales o morgues del Inacif cuentan con un dispositivo que se llama Mobile Ident, este sirve para que a través de Wifi se trasladen las huellas al laboratorio”, expresó Garza.

 

De acuerdo con el vocero del Inacif,  ese laboratorio hace dos gestiones: la primera, comparar las huellas con la base de datos de criminalística del Ministerio de Gobernación y del Sistema Penitenciario; la segunda, es hacer la comparación con el archivo del Registro Nacional de Personas (Renap).

 

“Tenemos alrededor de 90 mil huellas registradas en esa base y se hace la comparación con el Renap para lograr establecer la identidad de los cadáveres. Luego de la identificación, se hace un dictamen”, agregó Garza.

 

A la fecha, el Inacif registra 150 cadáverez “XX”, y en 2014 fueron 423.

 

Con métodos científicos el Inacif espera apoyar las investigaciones para dar con el paradero de Monzón Rojas.

Con métodos científicos el Inacif espera apoyar las investigaciones para dar con el paradero de Monzón Rojas.

 

Antecedentes

 

Han transcurrido casi cuatro meses desde la última aparición pública de Juan Carlos Monzón Rojas. El hombre de confianza de Roxana Baldetti la acompañó en su viaje a Corea del Sur, donde la exfuncionaria recibió un doctorado honoris causa.

Desde entonces, la imagen del presunto cabecilla de una estructura criminal dedicada a la defraudación aduanera conocida como La Línea, suele ser vista solo en afiches y portadas de los medios de comunicación impresos.

 

Las acciones para dar con el paradero de Monzón Rojas, prófugo de la justicia, avanzan a paso lento y aunque es buscado por la Interpol, se dice que se le ha visto pasear por países centroamericanos e incluso en Guatemala, sin que las fuerzas públicas de seguridad logren capturarlo.

 

Al principio, el Ministerio de Gobernación efectuó allanamientos para tratar de establecer la ubicación del exfuncionario; sin embargo, los resultados de esos operativos fueron infructuosos.

 

No más operativos

 

Thelma Aldana, fiscal general del Ministerio Público, indicó que desde finales del mes de abril no recibe solicitudes de allanamientos del Ministerio de Gobernación para buscar a Juan Carlos Monzón.

 

Ante esto, el viceministro de Gobernación, Elmer Sosa,  mencionó que ese tema lo trabaja con la Subdirección General de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC).

 

“La ministra de Gobernación (Eunice Mendizábal) dio instrucciones precisas para conformar un grupo específico para atender este tema y lograr la ubicación y captura de esta persona. Es un proceso de investigación de varias etapas y una vez encontremos información útil la trasladaremos por el conducto pertinente para ejecutar las acciones correspondientes”, expresó Sosa.

 

 

Etiquetas: