Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

“Planes de gobierno solo son un rosario de promesas”: Mirador Electoral

De 14 opciones presidenciales, cinco son las que han revelado qué harían si su binomio presidencial llega al poder, aunque dejan mucho qué desear en torno a de dónde sería obtenido el dinero.

Fecha de publicación: 07-08-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

De las 14 opciones políticas que el 6 de septiembre se disputarán la Presidencia de la República del periodo 2016-20, solo cinco cuentan a la fecha con un plan de gobierno, precisó este día un informe del Mirador Electoral (ME), aunque lamentó que “solo son un rosario de promesas”, como reformar algunas leyes y reforzar la SAT.

 

En conferencia de prensa ofrecida por sus integrantes Rolando Molina y Byron Mejía, el ME destacó que  lamentablemente de trata de propuestas en las que los partidos no exponen a profundidad lo que harían, y tampoco dicen con exactitud de dónde sacarían –a la hora de llegar al Poder Ejecutivo- los recursos para cumplirlas.

 

Las cinco agrupaciones –una coaligada- que a la fecha sí han dado a conocer sus proyectos gubernamentales son Encuentro por Guatemala (EG), Libertad Democrática Renovada (Lider), partido TODOS, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y URNG/Maíz/Winaq, pero de estos, solo tres exponen el origen de los fondos para llevar a cabo los programas.

 

Los que solo presentan proposiciones, pero no explican nada en Internet, redes sociales o documentos, son el Partido de Avanzada Nacional (PAN), Partido Patriota (PP), Unión del Cambio Nacional (UCN) y Visión con Valores (Viva). Mientras tanto, cinco organizaciones han hecho “solo promesas” no concretadas por escrito, puntualizó el Mirador Electoral.

 

Estas últimas son Compromiso, Renovación y Orden junto a su aliado Partido Unionista (Creo-PU), Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación), Partido Fuerza, Movimiento Nueva República (MNR) y el Partido Republicano Institucional (PRI), cuyos enunciados –según el informe de ME- no pasan de ser únicamente propuestas.

Etiquetas: