Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Lider es multado con US$100 mil (alrededor de Q760 mil) por el Tribunal Supremo Electoral

Partido sancionado por haber sobrepasado el “techo” máximo presupuestario de campaña y se advierte que tras su notificación, no podrá continuar realizando publicidad.

 

 

Fecha de publicación: 07-08-15
Por: Tulio Juárez / Carmen Quintela
Más noticias que te pueden interesar

Como consecuencia de haber sobrepasado en Q1 millón 70 mil el “techo” máximo presupuestario autorizado, Libertad Democrática Renovada (Lider) ha sido multado hoy por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con unos Q760 mil –alrededor de US$100 mil-, confirmó esta tarde el magistrado Jorge Mario Valenzuela Díaz.

 

Agregó que, luego de procederse a notificar al partido lo resuelto, este deberá abstenerse de continuar realizando campaña. Por lo tanto, el máximo organismo electoral inhabilita a la organización del presidenciable Manuel Baldizón para continuar el proselitismo a todo vapor, como venía haciéndolo.

 

La medida fue decidida por el Pleno de magistrados luego de que ayer en la sesión con los fiscales, la auditoría electoral presentó su informe sobre los movimientos de julio en el “techo” presupuestario asignado a cada entidad de derecho público. Se conoció que solo el mes pasado Lider gastó en propaganda Q13 millones 561 mil 360.

 

El máximo de inversión en campaña aprobado por el TSE a Libertad Democrática Renovada para este año ascendía a Q52 millones 406 mil 662.73, lo cual al saberse la cifra de julio implicaba –según los delegados de otros grupos políticos- que ya sumaba Q53 millones 486 mil 385.97, es decir, Q1 millón 79 mil 723.24 de exceso.

 

Sorprendidos

Mientras tanto, Lider reaccionó esta misma tarde al anuncio a través de su portavoz institucional Fridel de León. Dijo que no habían sido notificados por el TSE cerca de la sanción económica, pero que al recibirla procederían al análisis respectivo para impugnarla, porque a su juicio es una decisión apresurada.

 

Según el partido afectado, de enero al 31 de julio último sus registros contables determinaron que solo han gastado Q47 millones en la campaña política, por lo cual  están reservando el diez por ciento del “techo” para la eventual segunda vuelta presidencial de Baldizón con alguno de los otros aspirantes al cargo.


Las implicaciones

 

–       Tiene prohibido el proselitismo activo a través de donativos o terceras personas.

–       Contratar espacios para divulgación en los medios de comunicación en general, los que igualmente serán avisados.

–       Si Lider recurre contra la resolución, el TSE tiene la potestad de decidir si acepta o no la apelación, pero mientras tanto el fallo sigue vigente.

Etiquetas: