Martes 11 DE Diciembre DE 2018
Nación

Falla aprobación de Ley Electoral en el Congreso

Bancadas minoritarias señalan que Lider y PP pactaron no conocer reformas electorales ni darle trámite a solicitud de antejuicio contra Pérez Molina.

Fecha de publicación: 07-08-15
Una hora y media después de iniciarse la sesión fue suspendida por falta de quórum. La Junta Directiva ahora tendrá que reunirse para definir la agenda de las próximas reuniones. Por: Enrique García egarica@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La bancada Libertad Democrática Renovada (Lider) bloqueó ayer en su tercer intento la discusión en tercera lectura de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) lo que obligó a suspender la sesión. En tanto el Partido Patriota (PP) celebró en silencio, ya que el punto siguiente de la agenda era conocer el informe de la Comisión Pesquisidora que concluyó retirarle el antejuicio al presidente Otto Pérez Molina.

 

Como en las sesiones anteriores, los 63 diputados que conforman el bloque Lider fueron los ausentes. Al grupo de faltistas se le sumaron cinco de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), los 10 del Partido Patriota (PP) y los más de cinco independientes.

 

Además, los dos diputados de la Junta Directiva –Luis Rabbé y Carlos Herrera– militantes del partido Lider, abandonaron la sesión antes de darle lectura a la agenda del día, que con quórum reducido –57 a favor y 11 en contra–, fue aprobada, por lo que la dirección del Congreso fue tomada por el vicepresidente del PP, Arístides Crespo, quien una hora y media después levantó la sesión por falta de quórum (menos de 80).

 

Ante ello, el diputado Mario Taracena de la UNE dijo “Lider se desaparece, Rabbé no está. Lo que quieren es bloquear la Ley Electoral, que pena que Rabbé sea un torpe político al no entender que debe de estar aquí”.

 

El trámite de discusión de la iniciativa inició el pasado 23 de julio, cuando el pleno con 86 votos aprobó, entre dudas, la primera lectura el proyecto. Al igual que ayer, Lider en esa oportunidad no se presentó al hemiciclo.

 

Componenda

 

Para el resto de las agrupaciones (Winaq, Todos y Creo) existe un acuerdo entre el partido que dejará el cargo –PP- y quienes se “creen ganadores” para las próximas elecciones, en alusión al partido que postula a Manuel Baldizón. La estrategia, explicaron, será no pasar la Ley Electoral hasta después del 6 de septiembre, para asegurar que Pérez Molina concluya su periodo constitucional por el cual fue electo.

 

“No quieren aprobar la Ley Electoral porque el punto que sigue es el antejuicio y ellos (PP) saben que existen los votos para no detener el proceso”, indicó el diputado independiente Roberto Alejos. El congresista insistió en el desarrollo de la plenaria y pidió el listado de los diputados ausentes para determinar quiénes son los que “bloquean” la discusión de la normativa que está a un paso de enviarse a la Corte de Constitucionalidad (CC) para que emita una opinión favorable.

 

Carlos Fión, jefe de la bancada Creo, responsabilizó de estancar la discusión a las dos agrupaciones mayoritarias. “Ellos están enviando un mensaje de que no les interesa ningún cambio”, refirió el congresista.

 

Para el diputado Amílcar Pop, de Winaq, ponente de la denuncia en contra de Pérez Molina, la “alianza” entre el PP y Lider tiene como objetivo proteger al mandatario para que no se le inicie un proceso legal; mientras que a Lider no le interesa la Ley Electoral, insistió Pop.

 

Una ley que nadie quiere

 

Antes de enviarse el proyecto de Ley Electoral a la CC para que emita opinión a cada uno de los artículos, la iniciativa podría recibir algunas enmiendas. El diputado Taracena hizo circular el martes pasado cuatro enmiendas enfocadas a limitar la reelección de los alcaldes y regular el tema del financiamiento privado hacia los partidos políticos.

 

Por su parte, los diputados que integran la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso y que dictaminaron a favor de la normativa decidieron evitar discutir varios temas, entre ellos, el voto nulo, la reelección, las cuotas de paridad y la distribución de publicidad en los medios de comunicación.

 

 

 

Las demandas de la Plataforma Nacional para la Reforma del Estado
La plataforma liderada por la Universidad de San Carlos de Guatemala urgió al Congreso la aprobación de la Ley Electoral presentada por el Tribunal Supremo Electoral; que a los candidatos que buscan un puesto a elección popular se les exija honorabilidad e idoneidad; además solicitaron la renuncia del presidente Otto Pérez Molina.

 

El mismo documento denunció la campaña de desprestigio contra la casa de estudios, así como el hostigamiento del que han sido objeto en los últimos días los integrantes de esta plataforma.

 

Reacciones

 

39 de 90


Diputados presentaron excusa a la Dirección Legislativa para faltar a la sesión de ayer.

Etiquetas: