Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Ex presidente uruguayo Pepe Mujica disertará en Foro Regional Esquipulas, el martes 18

Célebre ex guerrillero tupamaro y actual senador vendrá al evento promovido por la Fundación de Vinicio Cerezo Arévalo, que durante dos días reunirá a personalidades de la política latinoamericana.

Fecha de publicación: 07-08-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

José “Pepe” Mujica, el célebre ex presidente de Uruguay, actual senador –y exguerrillero del movimiento de los tupamaros en los años 60 del siglo pasado-, disertará la semana próxima en Guatemala sobre los “Imperativos morales del ser humano ante la política y la economía en la globalización”.

 

Este evento será inaugurado el lunes 18 y el martes 18 Mujica expondrá su tema a las 10:30 horas ante el Foro Regional “A 30 años de democracia, desarrollo e integración: avances y desafíos en la transformación política y social”, organizado por la Fundación Esquipulas del ex mandatario Vinicio Cerezo Arévalo (1986-1991).

 

 

El programa, que presenta el componente nacional por los 30 años de vida democrática en Guatemala, así como los 70 años de fundación de Naciones Unidas, y a una quincena de las elecciones generales del 6 de septiembre, se desarrollará en los salones Oro, Jade, Plata I y II del Centro de Convenciones del Camino Real.

 

En los salones Plata habrá el lunes 17 conversatorios con los 14 presidenciables, de las nueve de la mañana a las 16:30 horas. En la apertura, Valerie Julliand, del Sistema de Naciones Unidas, enfocará “Retos y desafíos para la transformación política, económica y social”.

 

El martes su componente regional contempla las conferencias “Treinta años de apertura democrática en Guatemala. Contexto actual y futuro de la política en la región”, por Cerezo Arévalo, y “Transformaciones políticas y económicas en Latinoamérica”, por el ex canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

 

 

 

Entre las personalidades figuran Pepe Mujica, otros exgobernantes como Ernesto Samper, de Colombia; Carlos Mesa y Jaime Paz Zamora, Bolivia; Stella Zervoudaki, embajadora de la Unión Europea; Victoria de Avilés, secretaria general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y Armando Bardales, Parlacen.

 

Por ejemplo, Mesa disertará acerca de “Estado, capitalismo y democracia en América Latina”, mientras Samper –también presidente de Unasur- tendrá a su cargo la conferencia de cierre del Foro Regional con el tema “Democracia, desarrollo y convergencia de los procesos de integración en Latinoamérica”.

 

(Lea el programa divulgado por la Fundación)

 

 

 

 

Por qué la fama de Mujica

(Tomado de http://www.latercera.com/

 

Dentro de las razones está el hecho de que done el 90 por ciento de su sueldo a caridad, que siga viviendo de manera austera, que haya legalizado la marihuana y que continúe manejando su automóvil año 87.

 

El exmandatario, catalogado como el presidente más humilde del mundo, salió del Palacio Estévez con una aprobación de casi el 70 por ciento, motivo por el cual el medio británico The Independent destacó los ocho motivos por lo que este singular líder uruguayo será extrañado:

 

1. Donaba el 90 por ciento de su sueldo a la caridad

Como indican en la publicación inglesa, Mujica no era conocido como el presidente más humilde por nada, sino que porque evitó tener un estilo de vida lujoso. Tanto así que debido a las donaciones recibía un salario medio uruguayo, es decir unos US$775 al mes.

 

“Tengo una forma de vida que no cambio solo por ser presidente”, dijo el ahora expresidente, y agregó que “gano más de lo que necesito. Para mí esto no es un sacrificio, es un deber”.

 

2. Vive en una granja en las afueras de Montevideo

El exmandatario charrúa vive en las afueras de la capital junto a su mascota, una perra de tres patas, y dos policías. En una entrevista que dio a la BBC en 2012, Mujica dijo que lo llaman el presidente más pobre, “pero no me siento pobre. La gente pobre es esa que trabaja solo para intentar tener un estilo de vida más caro, y siempre quieren más y más”.

 

3. Maneja en un auto del año 1987

Mientras la mayoría de los presidentes alrededor del mundo viajan con un chofer, Mujica maneja su propio auto, un Beatle del año 87. Un sheik árabe le ofreció un millón de dólares por el vehículo, sin embargo lo rechazó y no le tomó importancia.

 

4. Llevaba personas que “hacían dedo”

Un uruguayo llamado Gerhald Acosta relató que mientras caminaba entre su casa y su lugar de trabajo fue trasladado por el presidente y su mujer.

 

5. Legalizó la marihuana

La medida la tomó más por algo práctico que ideológico, ya que como explicó, cerca de 150 mil personas fuman marihuana en Uruguay, por lo que decidió legalizar el consumo porque resultaba más “fácil controlar algo si es que es legal” que dejarlo a la merced de los traficantes.

 

6. Dejó a la economía con una buena salud

Además de llevar a cabo una serie de políticas sociales como la legalización del aborto y el matrimonio homosexual, el presidente dejó la economía del país en una muy buena situación. Mientras sus vecinos han sufrido descensos en los últimos años, Uruguay goza de un alza en los sueldos y una tasa de desempleo históricamente baja.

 

7. Él simplemente no es como otros políticos

“Tan pronto como los políticos empiezan a subir la escalera”, dijo, “de repente se convierten en reyes. No sé cómo funciona, pero lo que sí sé es que las repúblicas vinieron al mundo para asegurarse de que nadie es más que nadie. Pareciera que es necesario un palacio, alfombra roja, un montón de gente detrás de ti diciendo: Sí, señor.   Creo que todo eso es terrible”, dijo.

 

8. Y todo eso después de haber sido disparado seis veces y haber estado en prisión por 14 años

El presidente aseguró que “no tengo ninguna duda de que si no hubiera pasado por lo que pasé, hoy no sería quien soy”. Además, aseguró que la presión tuvo una gran influencia en él, porque lo hizo encontrar una fuerza interior.

Etiquetas: