Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Presidenciables se comprometen con las libertades de prensa y expresión

Aspirantes a la primera magistratura –excepto Manuel Baldizón, de Lider–, firman la Declaración de Chapultepec promovida por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Fecha de publicación: 06-08-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

 

Trece de los 14 candidatos a la Presidencia de la República en los comicios del 6 de septiembre próximo, han firmado esta noche en un hotel capitalino la Declaración de Chapultepec, por medio de la cual se comprometen –en caso de alcanzar el cargo cualquiera de ellos– a garantizar, respetar y promover las libertades de expresión y de prensa en Guatemala.

 

Promovida por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) desde 1994 -ahora presidida porGustavo Mohme-, esta Declaración de Principios fue suscrita por los aspirantes a suceder a Otto Pérez Molina a partir del 14 de enero próximo. Lo hicieron en el orden de izquierda a derecha en el que durante tres minutos máximo hicieron uso de la palabra ante la concurrencia en la sede del evento en la zona 10.

 

Así, la firmaron Mario Estrada, Unidad del Cambio Nacional (UCN); Aníbal García, Movimiento Nacional Reformador (MNR); Mario David García, Partido Patriota (PP), Alejandro Giammattei, Partido Fuerza (PF); Roberto González, Compromiso, Renovación y Orden / Partido Unionista (Creo-PU); Juan Gutiérrez, Partido de Avanzada Nacional (PAN), y José Ángel López, Encuentro por Guatemala (EG).

 

También Jimmy Morales, del Frente Cívico Nacional (FCN); Luis Fernando Pérez, Partido Revolucionario Institucional (PRI); Miguel Ángel Sandoval, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca/Winaq/Maíz; Zury Ríos Sosa, Visión y Valores (Viva); Lizardo Sosa López, partido TODOS, y Sandra Julieta Torres Casanova, Unidad del Centro Nacional (UNE).

 

De distinta manera en la utilización de su oratoria, los presidenciables se comprometieron a promover y defender esos dos principios humanos fundamentales, en caso de acceder a la primera magistratura de la nación, pero fue la ucenista, última en intervenir, quien sacudió la noche.

 

En efecto, en el mensaje referente a la Declaración de Chapultepec puntualizó su compromiso en torno a las garantías de prensa y de expresión como derechos inherentes a la persona humana, pero que “el que no está aquí –con el resto de candidatos- es porque no le interesa respetar esas libertades”.

 

Torres Casanova disparó su ataque contra el presidenciable ausente, señalándolo de ser el responsable de una campaña negra en contra suya y de otros aspirantes a la Presidencia del país, pero “que no da la cara”.

Etiquetas: