Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Entregan depurado padrón electoral a magistrados del TSE

Son 7 millones 556 mil 873 los ciudadanos aptos para votar el domingo 6 de septiembre próximo y elegir Presidente, Vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 del Parlacén y 336 alcaldes.

Fecha de publicación: 06-08-15
Por: Carmen Quintela / Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

 

Leonel Escobar, jefe del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrón (Dicep), y Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos (RC), realizaron hoy la entrega simbólica del padrón de votantes a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

 

El simbólico acto de presentación se dio luego de la reunión que el Pleno sostuvo con fiscales de los partidos donde trataron el tema del techo presupuestario para cada organización que participa en la campaña 2015.

 

Hace dos semanas, el titular del Dicep informó que el TSE fijó la cantidad en 7 millones 556 mil 873 votantes que el próximo 6 de septiembre podrán ejercer su derecho constitucional al sufragio universal.

 

Escobar indicó que la principal diferencia respecto al de 2011 es el aumento en la cifra de inscritos. “Además, está eminentemente depurado, en virtud de que solo votarán los ciudadanos que se identifiquen con su DPI, y es un padrón fotográfico. Todos los electores tienen su fotografía”, añadió.

 

Disputa por el “techo”

 

La sesión giró sobre el presupuesto aprobado por el TSE a cada partido para la campaña y en el que, según auditoría electoral, Lider ya gastó Q53 millones 486 mil 385.45 –solo en julio invirtió en propaganda Q13 millones 561 mil 360- lo cual implicaría que se sobrepasó ya en Q1 millón 79 mil, porque el límite máximo de su “techo” era de Q52.4 millones.

 

El informe de auditoría fue aprovechado por los fiscales electorales de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Unidad del Cambio Nacional (UCN) y el Partido de Avanzada Nacional (PAN), para exigir al Pleno de magistrados del TSE actuar con energía frente a Libertad Democrática Renovada y prohibirle continuar efectuando campaña publicitaria.

 

Como reacción, Lider advirtió que requerirá al Tribunal una revisión de los gastos que le son atribuidos por la auditoría, dado que de enero al mes pasado sus registros contables determinan que solo han gastado Q47 millones en la campaña. Incluso, se indicó que reservan el 10 por ciento del “techo” para la eventual segunda vuelta presidencial.

Etiquetas: