Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Detienen a cinco soldados por brutal golpiza grabada en video

Fecha de publicación: 06-08-15
Por: afp/ap
Más noticias que te pueden interesar

Cinco soldados fueron detenidos este jueves por su vinculación con una brutal golpiza contra un adolescente y un adulto registrada en un video difundido la semana pasada en las redes sociales, informó la Fiscalía.

 

Julia Barrera, vocera de la institución, dijo que tras una investigación de oficio de la Fiscalía de la Mujer y Niñez Víctima, se procedió a la detención de los cinco efectivos del Ejército de Guatemala.

 

Aunque en un inicio se creyó que las víctimas eran dos adolescentes, las pesquisas revelaron que uno de ellos era adulto, agregó la funcionaria.

 

Los militares detenidos fueron identificados como Misael Chen, Melvin García, Luis Pacheco, Oscar Ramírez e Ismar López, quienes están sindicados por los delitos de abuso de autoridad y maltrato contra menor de edad.

 

El hecho ocurrió el pasado 26 de julio en el municipio de San Pedro Yepocapa, en el departamento de Chimaltenango, unos 90 km al suroeste de la capital.

 

 

En el video, de unos dos minutos de duración, que empezó a divulgarse la semana pasada causando revuelo en el país, se observa a dos soldados lanzando puñetazos y puntapiés contra dos hombres que en apariencia habían intentado escapar momentos antes de la presencia de los militares.

 

Aunque sólo dos de ellos participaron en la golpiza, los cinco integrantes de la patrulla fueron detenidos para la investigación.

 

La brutalidad de los golpes provocó el vómito de uno de los hombres golpeados, según se observa en las imágenes.

 

El suceso ha generado la indignación de defensores de derechos humanos, que lo califican de abuso de autoridad. Algunos usuarios de redes sociales defienden, sin embargo, el accionar de los militares al señalar que esa violencia es la solución para enfrentar la ola criminal que azota al país.

 

Según fuentes militares, los agredidos son posibles miembros de una pandilla que opera en el lugar.

 

Según Hugo Rodríguez, vocero militar, ese día una patrulla militar recibió una denuncia de vecinos según los cuales los jóvenes estaban bebiendo licor y asaltaban a la gente y que eran responsables de extorsiones y sicariato.

 

“Al momento de tratar de identificar a estas personas, agredieron a los soldados por lo que estos reaccionaron y los redujeron al orden”, dijo el vocero militar. No fueron difundidos los nombres de las víctimas.

 

Barrera explicó que el adolescente el adulto no eran investigados sobre las denuncias en su contra, pues el caso solo era por la agresión sufrida a manos de los soldados.

 

Los militares serán enviados a un juez que determinará su situación legal.

Etiquetas: