Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Declaran emergencia por desbordamiento del Semuch en El Estor

Aguaceros en Izabal provocan que río se salga de cauce, arrastre puente, incomunique la cabecera municipal y fincas, e inunde vastas extensiones, ante lo que Conred decreta alerta anaranjada.

Fecha de publicación: 06-08-15
Río Semuch se desbordó en El Estor, Izabal Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Izabal – Un puente derribado, 40 viviendas con daños moderados y amplias extensiones inundadas es el saldo parcial de los aguaceros que ­–provocados por una onda del Este en el Atlántico- esta madrugada azotaron el área municipal de El Estor, por lo que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) impuso la alerta anaranjada  institucional para la región.

 

 

La intensa lluvia hizo que en cuestión de poco tiempo el río Tunico subiera de nivel y fuerza, ante lo que la estructura fue derribada y arrastrada por la violenta corriente, dejando aislados a miles de habitantes al quedar incomunicadas las vías hacia Río Dulce y varias fincas, como La Bananera.

 

La Conred agregó a media mañana que a consecuencia de la precipitación pluvial de las pasadas ocho horas debido al fenómeno meteorológico en el mar, pero que se intensificó este jueves, hay daños en la finca Semuch así como en las aldeas Punta Caimanes, El Sauce y Boquerón.

 

 

Ante la situación surgida el personal de Bomberos Voluntarios, la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Comuna de El Estor permanecen en apresto además de continuar realizando evaluación de daños y el análisis de necesidades en las comunidades aledañas al crecido río Semuch.

 

Además, la Coordinadora Nacional dijo que ha ordenado la movilización de equipos de intervención hacia la localidad a fin de  dar apoyo en las acciones de respuesta que las autoridades implementan en atención de los damnificados, y una lancha para coordinaciones en áreas inundadas.

 

Etiquetas: