Lunes 24 DE Junio DE 2019
Nación

CC admite proceso de antejuicio contra diputado

Pleno de magistrados decidió ayer otorgar el amparo solicitado por la CICIG para continuar un proceso de antejuicio contra el diputado del Partido Patriota (PP).

Fecha de publicación: 06-08-15
El MP solicitó tramitar un antejuicio contra Gudy Rivera del PP, por presionar a una magistrada.
Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) decidió  otorgar el amparo solicitado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) contra la resolución emitida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la que rechazó las diligencias de antejuicio solicitado por el Ministerio Público (MP) contra el legislador Gudy Rivera, por los supuestos delitos de cohecho activo y tráfico de influencias.

 

Además, los magistrados dispusieron otorgar el amparo solicitado por Rivera contra Claudia Escobar de Fernández, exmagistrada de la Sala Quinta de la Corte de  Apelaciones.

 

En ambas disposiciones, los magistrados determinaron que la CSJ no fundamentó de forma clara los argumentos por los cuales rechazó las diligencias para cada uno de los solicitantes.

 

Por tal motivo, les ordenó que en un plazo de cinco días a partir de recibidas las notificaciones, el pleno de magistrados de la CSJ debe analizar de nuevo ambos expedientes para decidir si admiten o no darle trámite a los dos antejuicios, y deberán emitir nuevo pronunciamiento con los argumentos debidamente fundamentados, indicó Martín Guzmán, secretario general de la CC.

 

“…se advierte falta de fundamentación…ya que el argumento de la autoridad reprochada para rechazar iliminarmente las diligencias de antejuicio por motivos espurios obedecía a que los hechos expuestos eran poco claros, explicación que no es congruente con el motivo del rechazo…”, se lee en la resolución a favor de Rivera.

 

El recuento de los hechos

 

En el caso del antejuicio solicitado por el MP contra Gudy Rivera, se basa en una denuncia planteada por la exmagistrada Claudia Escobar el 10 de octubre de 2014, en la que señaló que el parlamentario intentó presionarla y sobornarla.

 

Esto con el propósito de que ella, en calidad de magistrada, diera su voto a favor del amparo que el PP había presentado ante la CSJ para dejar sin efecto la resolución del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que dispuso separar del cargo de Secretaria General de esa agrupación política, en ese entonces, a la vicepresidenta Roxana Baldetti.

 

A cambio de ese favor, Rivera debería garantizar el apoyo por parte de la bancada del PP para que Escobar fuera reelecta como magistrada.

 

No obstante, Rivera solicitó a la CSJ que se le fuera retirada la inmunidad a Escobar, porque según la denuncia planteada por el congresista, la magistrada aceptó tener una reunión de supuesta negociación con él, y sin autorización grabó la conversación que posteriormente presentó como prueba en contra del diputado.

 

Ambas solicitudes fueron rechazadas por la anterior Corte Suprema de Justicia, el 14 de noviembre de 2014.

 

Se intentó tener las reacciones de Rivera y Escobar, pero al cierre de esta edición no se logró la comunicación vía telefónica.

 

Circular

 

>El presidente de la Cámara de Amparos pidió ayer a los distintos juzgados, por instrucciones del pleno de magistrados de la CSJ informar sobre todas las acciones de antejuicio que conociera cada uno y que indicaran quién denuncia y la autoridad señalada.