Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Fiscales generales de C.A. dialogan con altos cargos de los Estados Unidos

Combate al narcotráfico, seguridad interna y cooperación bilateral forman parte de agenda a tratar con el zar antidrogas, la DEA y la Secretaria de Justicia.

Fecha de publicación: 05-08-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

 

Los fiscales generales y/o procuradores generales de siete países de América Central han iniciado este miércoles en Washington DC, una serie de reuniones con altos cargos de la administración del presidente Barack Obama en relación al narcotráfico, la seguridad interna y la coperación bilateral en materia de amenazas comunes, entre otros puntos.

 

La agenda incluye las citas ya realizadas con el Secretario Adjunto de Estado, William R. Brownfield, la Fiscal General Loretta Liynch y funcionarios clave del Departamento Antidrogas de los EE. UU. (DEA, por sus siglas en inglés). Los visitantes realizan, de manera paralela en la capital norteamericana, la Reunión Cumbre de Fiscales Generales de la región istmeña.

 

Participan Kenia Porcell de Alvarado, de Panamá; Ana Julia Guido Ochoa, Nicaragua; Oscar Chinchilla Banegas, Honduras; Thelma Aldana Hernández, Guatemala; Luis Martínez González, El Salvador; Jorge Chavarría Guzmán, Costa Rica; y Wilfred Peter Elrington, Belice.

 

Informe oficial

 

En Guatemala, el MP dijo esta tarde que el encuentro tiene como objetivo fortalecer la colaboración, fomentar programas de cooperación entre gobiernos y abordar mutuos temas de intereses encaminados a estrechar esfuerzos contra la criminalidad organizada transnacional e internacional, especialmente narcotráfico y lavado de dinero.

 

El programa de Thelma Aldana incluye citas con funcionarios como Loretta Lynch, Procuradora General; Kenneth Blanco, Subprocurador General; William Browfield, Secretario Adjunto de Asuntos Antinarcóticos; Francisco Palmieri, Subsecretario Adjunto para Centroamérica y El Caribe; Jennifer Fowler, Subsecretaria Adjunta del Departamento del Tesoro, y Chuck Rosenberg, Director Interino de la División de Operaciones Especiales (DEA).

 

El Departamento de Estado anticipó el martes que los funcionarios de Panamá, Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice y Costa Rica se encontrarían con el encargado de la lucha antidrogas del Departamento de Estado, William Brownfield, para discutir temas de “justicia y seguridad, así como las reformas vigentes en la región”, según un comunicado.

 

“América Central es una región prioritaria para el Departamento de Estado”, indicó esa dependencia del gobierno estadounidense, subrayando sus labores de asistencia en la lucha contra la corrupción y reforma judicial, entrenamiento policial y combate a las pandillas en la región.

 

Estados Unidos mantiene la Iniciativa de Seguridad Regional de Centroamérica (CARSI), a través de la cual ha canalizado 642 millones de dólares para prestar ayuda contra el crimen organizado y fomentar programas sociales y de desarrollo.

Etiquetas: