Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

El G4 demanda aprobación urgente de las reformas a la Ley Electoral

El grupo exige que varios de los cambios se apliquen durante el presente proceso electoral.

Fecha de publicación: 05-08-15
El representante de la Alianza Evangélica Jorge Morales, el rector de la Usac Carlos Alvarado, Nery Rodenas y el arzobispo Óscar Julio Vian formularon el planteamiento. Por: Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Grupo Garante G4, que agrupa a la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), la Iglesia Católica y la Alianza Evangélica, se reunió ayer para dar a conocer su postura acerca de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) planteadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

 

Los miembros del G4 solicitaron a los diputados del Congreso de la República, sobre cuyas manos descansa la decisión de ratificar o no los cambios, que los aprueben con urgencia.

 

El grupo demandó, además, que varias de las reformas sean aplicadas inmediatamente, para lograr dar legitimidad al proceso electoral de este año.

 

Nery Rodenas, director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, resumió que “como mínimo debe aprobarse lo siguiente: Darle validez legal al voto nulo, regular la reelección de legisladores y alcaldes, permitir que comités cívicos puedan postular candidatos a diputados y alcaldes, y desestimular el cambio de diputados de unas bancadas a otras, conocido como transfuguismo”.

 

Este planteamiento está respaldado por la Plataforma Nacional para la Reforma del Estado, la cual integra a varios sectores nacionales e internacionales que se han reunido periódicamente en los últimos meses, con el fin de promover la pronta aprobación y aplicación de las reformas a la LEPP.

 

El candado

 

Sin embargo, el Artículo 256 de la Ley Electoral supone un candado para esta demanda, según recordaron varios magistrados del TSE al ser consultados acerca de este aspecto en las últimas semanas.

 

El artículo señala que “cualquier reforma que se haga a la presente ley, después de haberse convocado a un proceso electoral y antes de que se conozca su resultado o que los electos tomen posesión de sus cargos, no será aplicable a dicho proceso”.

 

El rector de la Usac, Carlos Alvarado, cuestionó que en el Organismo Legislativo se realizaron cambios a la propuesta del TSE y al petitorio formulado por la Plataforma. “El G4 manifiesta que se respete la propuesta y que se aprueben de inmediato los aspectos fundamentales”, señaló.

 

El arzobispo metropolitano, Óscar Julio Vian, hizo un llamado a la “responsabilidad legislativa”. “Aquí hay que ver la actitud de los diputados para que prevalezca el amor a Guatemala, no a nuestro partido o a nuestros intereses personales”, reclamó.

 

Reconocimiento

 

El G4 reiteró su reconocimiento al trabajo desarrollado por el Ministerio Público (MP) y por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), así como a la “respuesta pronta y clara que la Corte Suprema de Justicia realizó en contra de la impunidad”. “Debe llevarse el debido proceso. Ellos están asumiendo con mucha valentía el rol que les corresponde”, dijo Alvarado.

31


Días restan para que se realice la primera vuelta de las elecciones.

 

“Estamos haciendo un llamado a la reflexión de los diputados, la población demanda cambios inmediatos”.

 

Carlos Alvarado, rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Etiquetas: