Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

CC resucita caso de antejuicio contra diputado Gudy Rivera

Se ordena a CSJ resolver si procede dar trámite a solicitud de CICIG por tráfico de influencias y cohecho activo tras denuncia de la entonces magistrada de Apelaciones, Claudia Escobar.

Fecha de publicación: 05-08-15
Por: Tulio Juáre
Más noticias que te pueden interesar

 

Por unanimidad, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ha sido amparada de forma temporal por la Corte de Constitucionalidad (CC), que ordena a la Corte Suprema de Justicia reanalizar y resolver el expediente del diputado patriota Gudy Rivera, señalado de los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo.

 

Los hechos se remontan a 2014, cuando la entonces magistrada de la Corte de Apelaciones Claudia Lissette Escobar Mejía entregó al ente investigador un disco compacto (CD, por sus siglas en inglés), donde grabó la plática de la reunión privada que sostuvo con el parlamentario y su abogado asistente Vernon González Portillo, quien contactó la entrevista.

 

La funcionaria testimonió que Rivera –uno de los principales dirigentes nacionales del partido de gobierno- había pretendido presionarla para que en su condición de vocal de Apelaciones, favoreciera con su voto a la vicepresidenta Roxana Baldetti, a quien el TSE había desconocido como secretaria general del PP.

 

A cambio, siempre según lo denunciado, Escobar sería reelecta en la magistratura –lo que en efecto ocurrió posteriormente-, pero ella optó por plantear el señalamiento formal ante la CICIG que, con fecha 17 de octubre, solicitó a la anterior CSJ el procedimiento de antejuicio contra Rivera por los delitos arriba consignados.

 

Claudia Lissette Escobar Mejía.

Claudia Lissette Escobar Mejía.

 

El 14 de noviembre, la Corte Suprema la rechazó por ocho votos en contra y cinco a favor, pero también lo hizo con la petición de antejuicio de Rivera para la magistrada señalándola de difamación y calumnia, registros prohibidos, supresión y ocultación de documentos, usurpación de atribuciones y simulación de delitos.

 

La denegatoria –favorable a Escobar- fue producto de que los magistrados consideraron en esa oportunidad que no había fundamento alguno para ordenar que se le investigara en relación a los delitos que le atribuía el legislador. Todo lo anterior provocó que la Comisión Internacional acudiera ante la CC en febrero.

 

Con el fallo de hoy, la CSJ debe ahora volver a estudiar el expediente por cuanto el Pleno de la CC señaló que, en aquella opoortunidad, ese cuerpo colegiado no argumentó las causas del rechazo al requerimiento del antejuicio. Igualmente, tendrá que reestudiar el de Rivera contra la exmagistrada y actual jueza.

Etiquetas: