Domingo 16 DE Diciembre DE 2018
Nación

Persiste conflictividad en La Puya por proyecto minero

Momentos de tensión se vivieron ayer en La Puya, San José del Golfo,  por el ingreso  a la comunidad de camiones de una empresa minera, los cuales transportaban materiales de construcción y supuesto material químico.

Fecha de publicación: 04-08-15
Delegados del PDH se presentaron al lugar para evitar problemas entre pobladores y policías.
Más noticias que te pueden interesar

Según versión de los comunitarios, los automotores iban custodiados por un contingente de agentes antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) para garantizar el libre tránsito de los mismos hacia la mina El Tambor.

 

Al observar esta situación, decenas de lugareños se apostaron en la entrada principal a la comunidad para evitar el paso de otros camiones.

 

Delegados de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) se presentaron al lugar para garantizar que no se cometiera ningún vejamen contra los pobladores por parte de las fuerzas de seguridad.

 

Alrededor de las 11:10 horas, el juez de Paz Penal Marvin Leonel Boza-Reyes acudió al lugar del conflicto y ordenó retirar el bloqueo. A decir del juzgador,  se estaba violando el derecho de locomoción.

 

Maribel Diéguez, asesora del proyecto en discordia, aseguró que los pobladores obstruyeron el paso de los vehículos y trabajadores de manera ilegal.   “Ellos se basan en un acta presentada por el Concejo Municipal de San Pedro Ayampuc, en la cual  de manera ilegal  mandan a cancelar todo trabajo de construcción, basándose en  resolución del amparo presentado por un grupo de abogados mayas y CALAS en contra de la Municipalidad de San Pedro Ayampuc,  presentado en el Juzgado Tercero de Instancia Civil cuya sentencia no está en firme”, refirió.

Apelarán


> La empresa Exploraciones Mineras de Guatemala apelará la resolución de la jueza del Juzgado Tercero de Instancia, debido a que no es vinculante la consulta a los vecinos para la emisión de una licencia de construcción en propiedad privada.

Etiquetas: