Lunes 19 DE Agosto DE 2019
Nación

Presidenciables elegirán hoy su lugar en la boleta

Cada binomio irá escogiendo posición de acuerdo al orden temporal en que fue inscrita su planilla.

Fecha de publicación: 03-08-15
La ubicación en la papeleta no es algo determinante para el resultado final en las elecciones, según analistas.
Por: Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) citó hoy a los representantes de los partidos políticos inscritos para que aprueben el modelo de las boletas electorales, con el fin de que cada binomio elija su posición dentro de la misma.

 

Esto se hace de acuerdo al Artículo 68 del Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que habla sobre el orden de elección de la posición dentro de la boleta de acuerdo al orden temporal en que fue inscrita cada planilla. Además los partidos deberán entregar los emblemas, siglas y fotografías que figurarán en las boletas.

 

De acuerdo a la información facilitada por el TSE, los primeros en elegir serían los representantes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), formado por Sandra Torres y Mario Leal. Ronaldo Robles, de comunicación de la UNE, comentó que en teoría ellos serán los primeros en elegir y pese a no estar todavía decidido lo más seguro es que se decanten por la esquina superior derecha.

 

Tras ellos, les tocaría a Mario Estrada y José Roberto Díaz-Durán, de la Unión del Cambio Nacional (UCN), y en tercer lugar al binomio de Libertad Democrática Renovada (Lider), conformado por Manuel Baldizón y Édgar Barquín.

 

Fridel de León, de comunicación de Lider, también confirmó que aún no se ha decidido la posición pero podría ser la esquina superior izquierda.

 

¿Es importante el lugar?

 

En los dos últimos comicios electorales los partidos ganadores eligieron diferentes posiciones. Mientras en 2011 el Partido Patriota escogió la esquina superior izquierda, en 2007 la UNE se decantó por el centro de la papeleta.

 

Para el analista político José Carlos Sanabria, si puede ser importante a la hora de facilitar la elección y ubicación a las personas, pero no cree que necesariamente sea algo determinante para el resultado final de las elecciones.

 

Según el estratega Eduardo Castillo, de la firma Mente Brillante, la colocación en la boleta si puede cambiar y mucho el voto, sobretodo para los partidos que no aparecen como favoritos. Esto se da por el alto porcentaje de indecisión.

 

Un análisis hecho por Mente Brillante estudió el tema de la posición teniendo en cuenta la psicología del color, el comportamiento humano, la ideología política, la simbología del logotipo, el márquetin político y las ideas centrales de la campaña de cada partido

 

De acuerdo a esto la mejor posición para Lider sería el cuadrante de arriba a la izquierda,  y para la UNE el centro.

 

 

Las mejores posiciones

 

Según el estudio mencionado, el mejor lugar para Fuerza, PAN y URNG Maiz seria arriba a la izquierda. El centro beneficiaria al Movimiento Reformador y  a la UCN y arriba a la derecha seria el mejor lugar para CREO, PP, VIVA y TODOS. Otros partidos no aparecen en el análisis realizado.