Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

CSJ da trámite a antejuicios contra los Barquín, Martínez Lohayza, Hichos, y Roberto González Díaz-Durán, entre otros

Nombran pesquisidor para procedimientos sobre el vicepresidenciable de Lider, su hermano y otros diputados del mismo partido, denunciados por el Ministerio Público y la CICIG. En otro caso se incluye al candidato presidencial Roberto González.

Fecha de publicación: 03-08-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Por unanimidad, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha dado trámite en su sesión de hoy a procesos de antejuicio contra Roberto González Díaz-Durán, candidato presidencial por la coalición Creo-Unionista, Edgar Baltazar Barquín, vicepresidenciable de Lider, los diputados de este partido Manuel Barquín, Jaime Martínez Lohayza, Baudilio Hichos, y el juez José Luis Patán.

En el caso de los hermanos Barquín y Martínez Lohayza, el Pleno designó como pesquisidor al magistrado Freedyn Fernández Ortiz, presidente de la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal.
El magistrado Rafael Rojas, presidente de la Cámara de Amparos y Antejuicios, informó la tarde de hoy que en su plenaria extraordinaria y con afán de transparentar los procedimientos, de manera unánime el Pleno dio trámite a una serie de denuncias, así:

 

Baldizón_y_Barquín

 

 

– Edgar Baltazar Barquín -expresidente del Banco de Guatemala y Junta Monetaria-, vicepresidenciable de Lider: vinculado por la CICIG y el MP a la investigación Lavado y Política, relacionado con Edgar Francisco “Chico Dólar” Morales Guerra, financista de partidos políticos en el 2011.
Manuel de Jesús Barquín y Jaime Martínez Lohayza, actuales diputados, por el mismo caso de Lavado y Política: La CSJ designó como pesquisidor en los tres asuntos al magistrado-presidente de la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal.

 

José Luis Patán Piché, Juez Décimo de Instancia Penal: implicado por la CICIG y el MP en tráfico de influencias en el caso Redes, que tiene en la cárcel desde el mes pasado al exsecretario general de la Presidencia Gustavo Adolfo Martínez Luna, yerno del presidente Otto Pérez Molina, y diez personas más entre exfuncionarios y particulares. Su pesquisidor será el magistrado vocal primero de la Sala de Apelaciones del Ramo Penal.

 

Roberto Gonzalez Díaz-Durán, candidato presidencial de la alianza Creo Unionista: acción promovida por la Fiscalía contra la Corrupción en base a una denuncia planteada por Ivanna María Luján Padilla de Salazar y Aura Elizabeth Padilla Arriaga de VIllagrán. Se designa pesquisidor al magistrado vocal segundo de la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal.
Mario Israel Rivera Cabrera, diputado al Congreso: la CICIG y el MP solicitaron proceso de antejuicio en contra suya por supuesto enriquecimiento ilícito.

Etiquetas: