Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

MP vincula a exjefe de la SAT con evasión de Q59 millones en La Riviera

Las tiendas de Grupo Wisa en la terminal aérea venden artículos “libres de impuestos” bajo una modalidad anómala, según el MP.

Fecha de publicación: 01-08-15
Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar
El exjefe de la SAT Rudy Villeda y otros cinco detenidos rendirán su declaración en el Juzgado Quinto.

El exjefe de la SAT Rudy Villeda y otros cinco detenidos rendirán su declaración en el Juzgado Quinto.

 

Rudy Baldemar Villeda Vanegas se convirtió en el tercer exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que deberá enfrentar a la justicia. El Ministerio Público señala a Villeda como responsable de la supuesta autorización anómala para que Tiendas Libres de Guatemala (TLG) –de nombre comercial La Riviera– funcionara como depósito aduanero privado y a su vez como tienda libre de impuestos.

 

Según los reglamentos de la SAT, un almacén de depósito solo puede mantener la mercadería en tránsito sin pagar impuestos, pero no puede comercializarla sin antes pagar los tributos para su internación. Sin embargo, la SAT cambió su normativa para que La Riviera operara como “Duty Free”.

 

La operación de este tipo de establecimientos solo puede ser aprobada por el Congreso de la República. Mediante el Decreto 68-79 se autorizó a tres entidades de beneficencia –Sociedad Protectora del Niño, Asociación Centro de Integración Familiar y la Asociación de Señoras de la Caridad San Vicente de Paúl– para que administraran esos negocios.

 

Los favores para La Riviera

 

Según las investigaciones dirigidas por la jefa de la Fiscalía Contra Delitos Administrativos, Heidi Tamara de León, durante la gestión de Villeda se autorizaron diversas normas con las que TLG o La Riviera, que forma parte de Grupo Wisa de Panamá, pudo haber evadido por lo menos Q59 millones, entre 2009 y 2012.

 

Sin embargo, la fiscal indicó que el monto podría ser “mucho mayor”, porque aún no se contabilizan los impuestos que habrían  dejado de pagar de 2013 a la fecha.

 

Los capturados, entre ellos Óscar Funes, permanecerán hasta el lunes en una carceleta de Tribunales.

Los capturados, entre ellos Óscar Funes, permanecerán hasta el lunes en una carceleta de Tribunales.

 

“Tuvimos que solicitar las órdenes de captura porque no podíamos esperar más tiempo. Ahora ya tenemos la orden judicial para que la SAT nos entregue toda la documentación necesaria; antes teníamos dificultad de conseguir los documentos, pero ahora podremos determinar el monto total evadido”, puntualizó De León.

 

La viceministra del Ministerio de Gobernación, Paola Ovalle Cabrera, indicó que ayer se realizaron nueve allanamientos para cumplir con 12 órdenes de captura por este caso.

 

Además de Villeda, la Policía Nacional Civil reportó la captura de Óscar Humberto Funes, exintendente de Aduanas; Mario Raúl Guzmán Marroquín, exsupervisor de Programación de Auditoría; Mayra Patricia Rodas Ruano, exjefa de Unidad de Normas y Procedimientos, y Lidia Lucrecia Roca Morales, exjefa de Gestión Aduanera de la SAT.

 

Esta última fue ligada a proceso bajo arresto domiciliario hace dos semanas por su presunta participación en una estructura de tráfico de influencias que involucra a Gustavo Martínez, exsecretario general del presidente Otto Pérez, y Filadelfo Reyes, exintendente de Aduanas.

 

 

Por aparte, De León afirmó que se encuentran prófugas de la justicia siete personas, incluidas tres con orden de captura internacional. Entre estas figura Lucía Touzard Romo, representante de Grupo Wisa de Panamá, que en 2008 negoció el contrato en cuestión.

 

Grupo Wisa entró en Guatemala a finales de 2007, luego de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) le otorgó un contrato de arrendamiento de diez locales en el Aeropuerto Internacional La Aurora por un periodo de15 años. En ese entonces la DGAC estuvo a cargo de José Manuel Moreno Botrán.

 

“Hasta el momento no se tienen las suficientes pruebas para vincular a Emilio Pinto, gerente general de La Riviera en Guatemala, ni a otros funcionarios, entre ellos el exdirector de Aeronáutica Civil, pero las pesquisas continúan”, dijo la fiscal.

 

Grupo Wisa, sombrilla de TLG-La Riviera, publicó hoy un comunicado de prensa para externar su postura en torno a los señalamientos del ente investigador, informó el gerente de las tiendas, Emilio Pinto.

 

“Nos sentimos consternados por el agravio en el que nos vemos sometidos, vinculándonos en procesos judiciales y desprestigiando nuestro nombre y honorabilidad, cuando hemos sido transparentes”, cita el documento.

 

En 2012 el MP inició la investigación basados en una denuncia planteada por la Asociación Pro Derechos del Contribuyente (Asprodeco) sobre los beneficios fiscales que la SAT le otorgó al grupo panameño vinculado con la evasión millonaria.

 

 

Etiquetas: