Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Mirador Electoral augura baja participación en próximos comicios

Organizaciones expresaron que existe una falta de entusiasmo ciudadano y de ofertas electorales sólidas.

Fecha de publicación: 01-08-15
Los integrantes del Mirador indicaron que existe desgana en los ciudadanos con relación a los comicios. Por: Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Las agrupaciones que conforman el Mirador Electoral señalaron ayer que esperan una gran cantidad de abstenciones en las elecciones generales que se celebrarán el próximo 6 de septiembre.

 

Según el Mirador, la fecha de los comicios se dará en un clima de incertidumbre, en el que se mezclan la desgana electoral en la ciudadanía con la opacidad del sistema. “La tasa de votantes podría ser tan pírrica, que provoque mayor debilidad del sistema democrático en su conjunto”, indicaron las organizaciones.

 

“No hay un entusiasmo ni una movilización cívica y ciudadana amplia alrededor de este proceso. Tampoco hay ofertas electorales sólidas”, cuestionó Elmer Velásquez, vocero del conjunto de agrupaciones. “Esto le da poca legitimidad al proceso”, añadió.

 

Esto, según cuestiona el Mirador, debido a la falta de claridad sobre el financiamiento electoral, a agresiones a periodistas y observadores, a las propuestas partidarias, a los juicios que se desarrollan en las Cortes y a las falencias del sistema político, que provocan que el elector “no encuentre respuestas a sus aspiraciones y demandas en la oferta electoral”.

 

Demandas

 

El Mirador reiteró la urgencia de la aprobación del proyecto de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos propuesto por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y la necesidad de que los artículos referidos al voto nulo vinculante y a la no reelección de diputados y alcaldes se apliquen para este proceso.

 

Respecto a esta situación Carlos Milián, representante del partido Libertad Democrática Renovada (Lider) en el TSE, señaló que su agrupación está de acuerdo con aprobar las reformas a la Ley. Esto, a pesar de las repetidas ausencias de los congresistas a las plenarias del Congreso. “Yo no puedo hablar en nombre de la bancada”, se limitó a responder, y aseguró que “las reformas electorales ya no podrían ser aplicables a este proceso”.

 

Además, el Mirador Electoral solicitó a los candidatos de los partidos políticos la divulgación de los cinco puntos fundamentales de sus programas de gobierno, información del equipo humano que lo ejecutará y el costo de su implementación, así como las fuentes financieras de donde saldrán los recursos y las normas de transparencia que implementarán durante su gestión. La agrupación solicitó, además, que los candidatos hagan pública su declaración patrimonial.

 

Con respecto al proceso electoral, el Mirador demandó que informen sobre el origen real y los montos de los fondos de campaña, que las directivas partidarias abandonen mensajes de confrontación, y que se finalice el clientelismo como práctica electoral.


“El voto hoy tiene un valor incalculable. Es el instrumento por el que podemos contribuir a depurar nuestros órganos”.

 

Rubén Hidalgo, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep).

 

Etiquetas: