Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Corte de Constitucionalidad le enmienda la plana al TSE

Ayer, cinco magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) le enmendaron la plana a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al ordenarles que la inscripción de la candidata a la Presidencia del partido Visión con Valores (Viva), Zury Ríos Sosa, tiene que quedar firme. En tanto los dos magistrados restantes –Gloria Porras y Mauro Roderico Chacón– opinaron que los asuntos políticos deben ser tratados con base a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y que, como ente electoral, son decisiones que le corresponden al Tribunal.

Fecha de publicación: 01-08-15
Zury Ríos debe ser inscrita como candidata presidencial, ordena la Corte de Constitucionalidad. Por: Enrique García egarcia@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

 

El Registro de Ciudadanos del TSE negó la candidatura de Zury Ríos, al declarar que existía una prohibición constitucional pues la Carta Magna restringe la participación de familiares de personas que hayan participado en gobiernos de facto, como es el caso de Efraín Ríos Montt. Ríos Sosa accionó dos veces ante el TSE en contra de la resolución, luego presentó una acción legal ante la CSJ, que provisionalmente amparó su candidatura; al conocer esta decisión, el TSE presentó un amparo a la CC.

 

En esa discusión, el pleno de la CC se dividió y por mayoría, y en definitiva, denegó la acción planteada por el Tribunal. “Por tratarse del máximo ente electoral, tiene competencia dentro de esa materia” explicó la magistrada presidente, Porras, en su voto razonado. Al igual que Chacón, coincidieron en que los artículos relacionados con derechos políticos o con organizaciones partidarias deben resolverse de acuerdo a su normativa electoral, tal como les fue facultado en la Asamblea Nacional Constituyente que decretó dicha ley.

 

En tanto, el coordinador de la Secretaría del Pleno de la CC, Erick Castillo, indicó que la resolución que declara improcedente el recurso de apelación presentado por el TSE expone que dicho ente no tiene “legitimación” para acudir ante el máximo Tribunal por la inscripción de Ríos.

 

Los otros magistrados armonizaron criterio al manifestar que el TSE no es el agraviado en el hecho denunciado, ya que los afectados son Zury Ríos Sosa y el partido Viva. Castillo reiteró que queda firme la inscripción ante el Registro de Ciudadanos de la hija del ex jefe de Estado acusado de genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad en el área ixil.

 

SIN PRONUNCIARSE

 

Mientras, el TSE aún no formula una postura sobre el revés de la CC. “Hay que leer los votos razonados de los dos magistrados. Talvez su opinión vaya en la línea de respaldar las decisiones que tome el TSE”, refirió el vocero del Tribunal, Julio Ochoa. Dijo que aún no han sido notificados, pero que de acuerdo con la resolución de la CC, la inscripción de Zury Ríos queda firme.

Etiquetas: