Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Ciudadanos piden agilizar antejuicios y amparos en la CSJ

Una solicitud de amparo fue presentada en la Corte de Constitucionalidad (CC), para que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resuelva el antejuicio contra Edgar Barquín.

Fecha de publicación: 01-08-15
Representantes de organizaciones que pidieron ayer agilizar los procesos en contra de diputados y funcionarios. Por: JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Diferentes organizaciones civiles se presentaron en la CSJ para pedir que se agilicen los antejuicios contra distintos funcionarios solicitados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

 

Las agrupaciones Soy Ciudadano, Justicia Ya, Levantemos la Voz, Consejo Regional de Análisis Estratégico, Global Shapers Community, Guatemala Visible y Guate Activa, se presentaron en conjunto en el Palacio de Justicia.

 

La alianza entregó una petición escrita, en la cual exigen que los “magistrados que conforman la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad , resuelvan, conforme a derecho, en los plazos establecidos dentro de la ley”.

 

Además, en el documento manifestaron su descontento con la inscripción de candidatos, en el Registro de Ciudadanos y el Tribunal Supremo Electoral, que no poseen la “capacidad ni honorabilidad” para competir por un puesto público.

 

“No queremos llegar a unas elecciones que no tengan legitimidad absoluta, debemos saber que estamos votando por personas con reconocida honorabilidad”, expresó Pedro Brolo, representante de las organizaciones.

 

Por otro lado, la Red Nacional Por la Integridad, realizó una protesta artística en las afueras de la CSJ, para exigir que se actúe con independencia sobre los antejuicios presentados contra los diputados de Libertad Democrática Renovada (Lider) y el Partido Patriota (PP), bancadas que los eligieron.

 

El acto consistía en varios montículos que estaban cubiertos por sábanas manchadas de pintura roja, lo cual hacía alusión a cuerpos ensangrentados. Esto en referencia a los efectos de la impunidad que impera en el país, de acuerdo con una de las participantes.

 

PRESENTAN AMPARO

 

Helen Mack, presidenta de la fundación Myrna Mack, y los abogados Alfonso Carrillo Montiel y Alfonso Carrillo Marroquín, presentaron una solicitud de amparo en la CC, debido al retardo de la CSJ para conocer la solicitud de antejuicios contra Edgar Barquín, vicepresidenciable de Lider.

 

Edgar Barquín es señalado por el MP y la CICIG de colaborar con la red de lavado de dinero que financió campañas políticas, que era dirigida por Francisco Guerra Morales, alias Chico Dólar. Su hermano Manuel Barquín y el diputado Jaime Martínez también enfrentan una solicitud de antejuicio por este caso.

 

Hace mes y medio, Mack y otras organizaciones también presentaron un amparo en la CSJ, con el cual pretenden que las personas que estén señaladas de corrupción no sean inscritas como candidatas en las próximas elecciones. Sin embargo, esa acción legal no ha sido conocida por el pleno de magistrados.

 

La respuesta de Baquiax

 

Josué Felipe Baquiax, presidente de la CSJ, afirmó que todos los magistrados se encuentran trabajando en períodos extraordinario para agilizar todos los procesos de antejuicio y amparos. “Se está trabajando hasta los sábados, ayer –jueves- por ejemplo terminamos hasta las 22:00 horas”, afirmó.

Etiquetas: