Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Piden retiro de inmunidad de alcalde del Puerto San José

Se le vincula con el narcotraficante Yáñez Ochoa.

Fecha de publicación: 31-07-15
La fachada de la casa en donde fueron aprehendidos los cuñados del alcalde Rizzo Morán. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Otra solicitud de antejuicio ingresó ayer a la Cámara de Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), esta vez el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) buscan que se someta a una investigación al actual alcalde del municipio del Puerto San José, Escuintla, Jorge Alberto Rizzo Morán, por los supuestos delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.

 

Según Iván Velásquez, jefe de la CICIG, existen suficientes indicios que les permitió determinar que Rizzo Morán tendría vínculos con Ramón Antonio Yáñez Ochoa, líder de una organización criminal dedicada al comercio, tráfico internacional y almacenamiento ilícito de sustancias y productos calificados como estupefacientes y precursores a través del Puerto Quetzal en Escuintla y Puerto Santo Tomás de Castilla en Izabal.

 

Los operativos se realizaron desde temprano.

Los operativos se realizaron desde temprano.

 

Las investigaciones preliminares indican que el alcalde del Puerto San José trabajó para Yáñez Ochoa como tramitador aduanero, por lo que pudo haber facilitado y promovido el trasiego de mercancías ilegales para la estructura criminal liderada por Yáñez, a cambio Rizzo Morán recibía fuertes cantidades de dinero de procedencia ilícita.

 

“De 2007 a 2011, el señor Rizzo Morán realizaba trámites aduaneros en la Portuaria Quetzal sin estar inscrito ante la SAT para actuar como tal. En 2012, toma posesión como alcalde municipal del Puerto San José”, explicó el Comisionado.

 

Uno de los pagos que se evidencian según una libreta secuestrada al momento de la captura de Yáñez Ochoa en septiembre de 2012, dan cuenta que Rizzo Morán recibió en 2009 unos US$100 mil.

 

Fiscales y agentes participaron en la diligencia.

Fiscales y agentes participaron en la diligencia.

 

Los fiscales lograron la información financiera del jefe edil, lo que les permitió descubrir que en 17 cuentas bancarias a nombre de Rizzo Morán se ubicaron Q60 millones entre 2008 y 2014, de los cuales Q36 millones corresponden a pagos realizados por concepto de impuestos a la SAT, y Q23.9 millones son créditos sin justificar.

 

Además, es propietario de dos vehículos de lujo y una motocicleta, así como de seis inmuebles ubicados en el Puerto; Masagua y en Antigua Guatemala.

 

Odilia González, esposa del alcalde, tiene tres cuentas bancarias con al menos Q1.8 millones.

Odilia González, esposa del alcalde, tiene tres cuentas bancarias con al menos Q1.8 millones.

 

Por este caso fueron capturados ayer la esposa del alcalde, Marcos Odilia González García, a quien se le imputa el delito de lavado de activos; esto, luego del análisis de tres cuentas bancarias a su nombre en las que fueron depositados unos Q1.8 millones de origen desconocido. Además, posee dos vehículos valorados en unos Q180 mil y una motocicleta, más una vivienda ubicada en El Bosque, Escuintla, la cual está valorada en Q200 mil y que pagó al contado. También fueron aprehendidos los hermanos de González García, Jairon e Israel, ambos bajo los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.

 

La estructura de Yáñez

 

Ramón Antonio Yáñez Ochoa fue capturado junto a Juni Fernando Enríquez Monzón, el 12 de septiembre de 2012, cinco días después el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal los envió a prisión preventiva y ligados a proceso por su vinculación con el narcotráfico. Al momento de su captura fueron decomisados cinco contenedores de precursores químicos en una bodega en la carretera  a Chuarrancho.

 

 

Israel González García es el hermano de la esposa del alcalde, uno de los tres capturados.

Israel González García es el hermano de la esposa del alcalde, uno de los tres capturados.

Etiquetas: