Jueves 19 DE Septiembre DE 2019
Nación

Ex funcionarios de la SAT, detenidos por exoneración de impuestos

Entre ellos destaca el ex superintendente de la entidad Rudy Villeda entre 2008 y 2012

Fecha de publicación: 31-07-15
Por: Redacción

La Fiscalía de Delitos Administrativos efectuó esta mañana una serie de allanamientos en zona 2 y 16 de la capital, Mixco, San Juan Sacatepéquez y Chimaltenango, que culminó con la detención, por el momento, de cinco ex funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria, entre los que destaca el ex superintendente Rudy Villeda (2008-2012).

 

 

Rudy Villeda. Foto PNC

 

 

Los capturados estarían involucrados “en la exoneración de impuestos que gozaban entidades WISA S.A. De Panamá y Tiendas Libres de Guatemala (TLG)”.

 

 

Lucrecia Roca. Foto PNC

Lucrecia Roca. Foto PNC

 

 

Asimismo fueron detenidos Oscar Humberto Funes Alvarado, ex Intendente de Aduanas, Mario Raúl Guzmán Marroquín, ex Supervisor de programación de Auditoria; Lidia Lucrecia Roca Morales, ex Jefa de Gestión Aduanera y Mayra Patricia Rodas Ruano, ex Jefa de Unidad de Normas y Procedimientos.

 

 

Oscar Funes. Foto PNC

Oscar Funes. Foto PNC

 

 

Según informó el Ministerio Público, “las investigaciones de la Fiscalía iniciaron a partir de una denuncia recibida en 2013, logrando establecer que en el año 2008 la SAT autorizó a TLG operar un Depósito Aduanero Privado ubicado en el Aeropuerto Internacional “La Aurora” incluyendo los espacios ubicados en el área internacional del aeropuerto, ya que el grupo WISA le cedió derechos a TLG”.

 

 

Mario Guzmán. Foto PNC

Mario Guzmán. Foto PNC

 

 

Mayra Rodas. Foto MP

Mayra Rodas. Foto MP