Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Todd Robinson: “Estamos en un momento único”

Embajador de EE. UU. reitera que “sería un error de la clase política no escuchar” el clamor popular contra la corrupción, y Alemania Federal se suma decididamente al apoyo a la CICIG y el MP con aporte de 1 millón 500 mil euros para la Comisión Internacional.

Fecha de publicación: 30-07-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

“Como he dicho antes, sería un error de la clase política no escuchar este clamor”, ha indicado hoy el embajador estadounidense Todd Robinson en un mensaje de twitter de la misión diplomática refiriéndose al clamor popular, destacando que “estamos en un momento único” para lograr los objetivos.

 

Al expresarse sobre la coyuntura, el representante del presidente Barack Obama en Guatemala agregó en la red social que “la sociedad guatemalteca ha marchado al Parque Central con un mensaje único en contra de la corrupción y pidiendo más transparencia en el gobierno”.

 

Luego, a propósito de las movilizaciones ciudadanas registradas desde el sábado 25 de mayo -pocos días después de destapado el escándalo SAT- Robinson ha dicho: “Estamos escuchando a estas personas que quieren cambios y, si podemos ayudar de cualquier manera, vamos a hacerlo”.

 

El jefe de misión de los EE. UU. ha seguido de cerca el desarrollo de los acontecimientos nacionales relacionados con el rechazo generalizado a la corruptela, el clientelismo político y el estado irregular de cosas, respaldando decididamente reformas legales, como a la Ley Electoral.

 

Mathias Sonn, embajador alemán

Mathias Sonn, embajador alemán

 

Aporte alemán a CICIG

 

Mientras tanto, la Embajada de Alemania Federal -a cargo de Mathias Sonn- ha emitido hoy un comunicado en el que puntualiza que “Guatemala está pasando por un momento histórico de cambios. En su proceso de lucha contra la corrupción y la impunidad ha mostrado grandes avances”.

 

Agrega que “gracias al trabajo de la Fiscal General Thelma Aldana, del Ministerio Público, de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su comisionado Iván Velásquez, y por supuesto a los esfuerzos de la sociedad civil y la población en general que se involucra cada vez más en los procesos políticos y sociales de su país, Guatemala hoy ha logrado cambios que hace pocos años eran inimaginables”.

 

Indica que la decisión de prolongar el mandato de la CICIG por un periodo adicional de dos años es la expresión de la voluntad política de seguir avanzando en el fortalecimiento del Estado de Derecho y la lucha contra la corrupción y la impunidad. La CICIG es una organización que apoya, contribuye y colabora, pero sabe que es en los guatemaltecos en quienes reside fundamentalmente la responsabilidad de su futuro.

 

Su prórroga fue claramente la voluntad de la sociedad civil del país, expone, y puntualiza: “En este sentido también se debe decir que ninguna acción del Ministerio Público y de la CICIG podrá ser realmente eficaz sin un trabajo independiente e imparcial del Organismo Judicial, quien debe hoy seguir el ejemplo del MP y de la CICIG, y asumir el compromiso histórico en la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

El Embajador Sonn enfatizó en una entrevista realizada el 29 de julio con medios locales: ‘El trabajo conjunto que realizan la CICIG y el Ministerio Público es de fortalecimiento de la soberanía de Guatemala’. Es por ello que Alemania, que ha venido acompañando a Guatemala, como país amigo, en este importante proceso de lucha contra la corrupción, se complace en anunciar que apoyará la continuidad del trabajo de la CICIG con 1.5 millones de euros.

 

Estamos convencidos que este momento es una gran oportunidad para el país y reiteramos nuestro pleno apoyo en la lucha por un Estado de Derecho. En el momento en el que Guatemala pueda contar con un Poder Judicial eficaz e independiente, la CICIG habrá alcanzado completamente las metas y objetivos de su mandato.

 

Las reformas iniciales necesarias para lograr esta meta están en manos del Congreso de la República. Allí está la responsabilidad de implementar lo que los guatemaltecos requieren”, concluye el manifiesto de la representación diplomática de Alemania Federal, dirigida por el embajador Mathias Sonn.

Etiquetas: