Sábado 20 DE Julio DE 2019
Nación

La CICIG recibe respaldo de sectores y organizaciones civiles

El CACIF se unió ayer al espaldarazo y aseguró que es necesario que el comisionado Iván Velásquez continúe en el puesto por dos años más.

Fecha de publicación: 30-07-15
El colombiano Iván Velásquez asumió la jefatura de la CICIG en octubre de 2013, cuando relevó a Francisco Dall’Anese.
Por: Cindy Espina/Lorena Álvarez elPeriódico

El trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) cuentan con el apoyo del sector privado organizado, que ayer se pronunció en respaldo del Comisionado y la jefa de la entidad a cargo de la persecución penal.

 

Jorge Briz, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), dijo que “es deseable que el comisionado Iván Velásquez continúe en el puesto por dos años más, para que sigan las investigaciones contra la corrupción en el país”.

 

El pronunciamiento del empresario se da luego de las declaraciones expresadas el martes pasado por Manuel Baldizón, candidato a la Presidencia del partido Libertad Democrática Renovada (Lider).  El político aseguró, en la cadena de noticias CNN en español que está de acuerdo con la continuación de la CICIG, pero sin el comisionado Iván Velásquez. Esto por los señalamientos de corrupción que la Comisión ha hecho en contra de diputados y del candidato a la Vicepresidencia  por el partido Lider, Edgar Barquín.

 

Con respecto a los ataques dirigidos contra Velásquez, Briz dijo que los temas judiciales deben llevarse en las cortes no en las calles ni en otros países, y las personas que han sido señaladas por la CICIG de hechos de corrupción deben acudir a los tribunales para solventar su situación.

 

El sector privado demandó que se nombren jueces pesquisidores para resolver los antejuicios pendientes de los casos de corrupción señalados.

 

Juan Pablo Corlazzoli, jefe de la misión de observadores electorales de la OEA, se pronunció acerca del tema luego de una reunión con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Aunque reiteró en varias ocasiones que no tenía la capacidad para pronunciarse acerca de la CICIG, Corlazzoli recordó que el ente cumplió con las recomendaciones que la OEA dio al finalizar el proceso electoral de 2011.

 

“Hay algo importante. Si ustedes toman este informe y analizan las recomendaciones formuladas, van a encontrar que algunos puntos han sido relevados por la CICIG, como lo pertinente al financiamiento de partidos políticos. En aquel momento se señaló que se percibía que había recursos legales e ilegales”, indicó.

 

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Felipe Baquiax Baquiax, también  se expresó ayer sobre Velásquez y aseguró que el “Comisionado es merecedor del respeto al igual que la Señora Fiscal”; esto para explicar que el comunicado de prensa emitido el martes por la  CSJ para rechazar injerencia en la administración de justicia, no se debía a la publicación de Twitter en la cual Velásquez pedía al Organismo Judicial cumplir con su deber histórico en los procesos de antejuicio.

 

El Comisionado de la CICIG agradeció vía Twitter el apoyo que le manifestaron las personas en las redes sociales, luego de las declaraciones de Baldizón. “Mi gratitud con los miles de guatemaltecos que al expresarme su respaldo, apoyan la lucha contra la corrupción y contra la impunidad”. Esta publicación la realizó una hora después de que el candidato de Lider arremetiera contra él en la cadena de noticias.

 

 

CACIF pide una reforma política profunda

 

El CACIF pidió ayer al Congreso que apruebe una reforma profunda del sistema político que implicaría una reducción en el número de diputados, eliminar el transfuguismo y de los listados impuestos por los partidos para las diputaciones a nivel nacional y distrital, y que los Comités Cívicos puedan postular candidatos a diputados.

 

Los cambios serían difíciles de aplicar en el actual proceso electoral, por lo que se debe fortalecer al TSE para que sancione a los partidos políticos por las infracciones a los temas de financiamiento y techos de campaña, indicó Briz.

 


“Este es un gobierno impresentable con pocos resultados”.
Jorge Briz,  presidente  del CACIF.