Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Orellana se declara inocente en EE. UU.

Las autoridades lo señalan de conspiración para traficar o distribuir cocaína y uso y posesión de armas de fuego.

Fecha de publicación: 29-07-15
Las autoridades no han presentado resultados sobre las pesquisas relacionadas con el atentado contra Jairo Orellana suscitado en noviembre de 2012. Por: Rodrigo Estrada restrada@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Jairo Estuardo Orellana Morales se declaró inocente ante la corte de Washington, en Estados Unidos, luego de ser extraditado el pasado viernes 24. Orellana fue escuchado ese día a las 6:45 de la tarde, después de ser conducido desde Guatemala por las autoridades estadounidenses.

 

Según los documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el proceso en contra de el Pelón, como también es conocido, empezó en Estados Unidos el 28 de junio de 2013, cuando las autoridades solicitaron su captura acusado de conspiración para traficar o distribuir cocaína. Orellana habría iniciado sus operaciones en 2004.

 

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, calificó a Orellana como un “violento traficante de drogas”. Según las investigaciones, el capo participó en el trasiego de drogas en colaboración con el cartel de Los Zetas.

 

El Pelón habría iniciado sus operaciones ilícitas al lado de la familia Lorenzana, uno de los grupos de narcotraficantes más poderosos del país, para quienes trabajó como guardaespaldas. Luego formó su propia estructura dedicada a tumbar droga de otras organizaciones criminales.

 

En noviembre de 2012, Orellana era el objetivo de un grupo armado que acudió a una clínica estética de la zona 15, ocasión en la que murieron siete de sus guardaespaldas, este resultó ileso.

 

“Queen for a day”

 

El experto en temas de narcotráfico y conducta criminal David Martínez-Amador señala que la estrategia de Orellana es común en los narcotraficantes extraditados a Estados Unidos que buscan reducir sus penas.

 

“Es un juego de compraventa de reducción de penas, hay un camino muy claro y funciona con colaboradores y posibles testigos. El sistema tiene lo que se conoce como Queen for a day: después de declararse inocentes, los señalados tienen una sesión en donde se reúnen con los abogados y dicen todo lo que han hecho y lo que saben, sin que eso vaya a afectar el proceso.

 

Así, primero se declaran inocentes y al conocer los cargos ya pueden definir la estrategia que tarde o temprano servirá para dar un testimonio muy jugoso y a cambio pueden proteger sus bienes y salvar su vida al incrustarse en el sistema de Justicia”, manifiesta Martínez Amador.

 

vínculos con lorenzana

 

 

Jairo Orellana fue detenido el 25 de mayo de 2014 en el kilómetro 183 en la aldea García, en Gualán, Zacapa, en una finca de su propiedad. Durante meses, el capo intentó frenar su extradición mediante acciones legales. Sin embargo, el 13 de julio pasado en un giro inesperado, aceptó ser trasladado a Washington para ser juzgado.

 

El Pelón se casó en la cárcel, mientras esperaba su extradición, con Marta Julia Lorenzana, hija de Waldemar Lorenzana preso en Estados Unidos también por narcotráfico y a la espera de ser condenado.

Etiquetas: