Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

La CSJ advierte que no tolerará presiones de nadie

Organizaciones cuestionan la lentitud que la Corte  lleva en el proceso de antejuicio en contra de diputados y candidatos señalados  por la CICIG y el Ministerio Público.

Fecha de publicación: 29-07-15
Los magistrados deben definir sobre el nombramiento del juez pesquisidor en cada solicitud de antejuicio. Por: Cindy Espina Cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitieron un comunicado en el que expresan que no “tolerarán injerencias directas o indirectas de ningún otro organismo de Estado o autoridad nacional e internacional sobre su obligación de administrar la justicia”.

 

En el escrito, la CSJ asegura que resolverán apegados al derecho “de forma imparcial y objetiva” y que apoyan los esfuerzos de la Asociación de Jueces y Magistrados y de todas las instituciones que luchan contra la corrupción.

 

El pronunciamiento se da luego de opiniones emitidas por el candidato a la presidencia del partido Libertad Democrática Renovada (Lider) Manuel Baldizón y de Iván Velásquez, comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en referencia a casos de corrupción de funcionarios que se ventilan en dicho Organismo.

 

Las opiniones

 

Baldizón viajó el lunes de esta semana a Washington para reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro y congresistas estadounidenses, para señalarles que el Organismo Judicial se encuentra presionado por la CICIG y el Ministerio Público (MP) para que falle de acuerdo a la solicitud de estos.

 

El partido de Baldizón también realizó el jueves pasado una “vigilia” afuera de la Torre de Tribunales en donde el candidato vicepresidencial de la agrupación aseguró que los ataques tenían un tinte político. Siete diputados, un alcalde y el candidato vicepresidencial de dicho partido enfrentan solicitudes de antejuicio presentados por la CICIG y el Ministerio Público por supuestos contratos anómalos y mantener vínculos con redes criminales.

 

En tanto, el 25 de julio el Comisionado publicó un comentario en su cuenta oficial de Twitter en el que indicaba que: “poco servirán al país los esfuerzos que CICIG y MP hacen para combatir la corrupción, si el OJ no asume su responsabilidad histórica”.

 

Piden independencia

 

La coalición Pro Justicia manifestó su preocupación por la lentitud de la CSJ al gestionar los procesos de antejuicio en contra de diputados y candidatos señalados.

 

En cuanto a la independencia judicial, Pro Justicia expresó estar de acuerdo a que se deben salvaguardar las garantías constitucionales, pero como operadores de justicia deben estar abiertos a las críticas y a escuchar el clamor social.

 

 

La organización #JusticiaYa expresó también por medio de  un comunicado que los antejuicios en contra de diputados, jueces y candidatos es una “traba inmensa” para que las investigaciones continúen, es por eso que comparten lo escrito por el Comisionado y aseguran que confían en que los 13 magistrados asumirán su rol en “el proceso de renovación del país”.

 

Procesos pendientes

 

Se ha pedido retirar la inmunidad a Pedro Muadi, exdiputado de Creo;  Baudilio Hichos, Mirza Arreaga, Luis Chávez, Mario Rivera, Mario Yanes, Jaime Martínez Lohayza y Manuel Barquín, de Lider; Arnoldo Medrano, alcalde de Chinautla, y Edgar Barquín, vicepresidenciable de Lider.

Etiquetas: