Martes 17 DE Septiembre DE 2019
Nación

Confusa balacera en el sótano de Tribunales deja tres heridos

Un pandillero del Barrio 18 disparó contra otros detenidos que esperaban rendir su primera declaración en los juzgados.

Fecha de publicación: 29-07-15
Mientras los periodistas cubrían la audiencia de Chico Dólar, los custodios sometían a los pandilleros que se ubicaban en las carceletas.
Por: JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt

 

El sótano de la Torre de Tribunales, donde usualmente transitan jueces y sindicados, fue el escenario de un ataque con arma de fuego ejecutado por miembros del Barrio 18 contra otros supuestos pandilleros.

 

En la balacera resultaron heridos José Oliverio Hernández Tzoc,  Miguel Antonio Aguilar y Levyn Nij Leiva, de la Mara Salvatrucha, por lo que fueron trasladados hacia el hospital San Juan de Dios.

 

Los tres heridos fueron detenidos entre la noche del lunes y  madrugada de este martes, quienes hasta el momento del ataque no habían sido escuchados por un juez.

 

CONFUSIÓN

 

La manera en que se produjo el incidente no es clara. Distintas versiones se manejaron ayer sobre cómo ocurrió la balacera. Una hace referencia a que uno de los reclusos portaba el arma de fuego previo a su ingreso. La otra, es que el pandillero forcejeó con un guardia del Sistema Penitenciario y le quitó el arma.

 

Un pandillero queda fuera de vista del guardia, mientras este vigila el recinto.

Un pandillero queda fuera de vista del guardia, mientras este vigila el recinto.

 

La persona que disparó se encontraba dentro de la  carceleta en la que estuvo hace un tiempo Gustavo Martínez, yerno y exsecretario del presidente Otto Pérez Molina, y Juan de Dios Rodríguez,  expresidente del Seguro Social. En ese lugar fue encontrada una pistola de 9 milímetros con la que fueron realizados los disparos.

 

Los heridos permanecían en una celda contigua cuando fueron atacados.

 

En el piso del lugar quedaron huellas de zapatos ensangrentados. El lugar fue limpiado al finalizar la tarde, luego de que el Ministerio Público analizara y recogiera evidencias en el área.

 

Las autoridades del Organismo Judicial (OJ) y del Sistema Penitenciario prefirieron no opinar sobre la forma en que fue perpetrado el ataque, hasta que la fiscalía finalice con las investigaciones. La mayoría de veces los reclusos son registrados previo al ingreso a las carceletas. Los guardias de Presidios delegaron responsabilidad en los guardianes del OJ y viceversa.

OTRO INCIDENTE


El pasado lunes hubo una alerta de bomba, según policías,  jueces y oficiales, relacionada con un juicio contra algunos miembros del Barrio 18, que se lleva a cabo en esta sede judicial. El hecho fue descartado.