Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Ligados a proceso 11 capturados de supuesta red Lavado y Política

Francisco Édgar Chico Dólar Morales Guerra y el resto de señalados siguen investigados por el MP y la CICIG.

Fecha de publicación: 28-07-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Las 11 personas capturadas el miércoles 15 de julio por la Policía, el Ministerio Público y la CICIG en el contexto de la investigación denominada Lavado y Política, han sido ligadas a proceso esta tarde por el Juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez.

 

Encabezadas por el empresario jutiapaneco Chico Dólar Morales, a quien el MP y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), son sindicadas de diversos delitos incluidos lavado de dinero y financiamiento electoral ilícito. Los involucrados en el caso son:

 

Juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez ( Foto: Walter Peña )

Juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez ( Foto: Walter Peña )

 

01 – Francisco Édgar Chico Dólar Morales Guerra – Asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos, defraudación tributaria, falsificación de documentos privados, financiamiento electoral ilícito, cohecho activo.

 

02 – Héctor Vicente Reyes – Asociación ilícita, falsificación de documentos privados, lavado de dinero u otros activos, defraudación tributaria.

 

03 – Silvia Antonieta Guevara Prado – Asociación ilícita, lavado de dinero, revelación de información confidencial.

 

04 – Rudy Estuardo Martínez Orellana – Asociación ilícita, falsificación de documentos privados, lavado de dinero u otros activos, defraudación tributaria.

 

O5 – Edgar Leonel Guerra Pérez – Asociación ilícita, lavado de dinero.

 

06 – Dain Alfredo Orellana – Asociación ilícita,  lavado de dinero.

 

07 – Marco Tulio Morales Guerra – Asociación ilícita, lavado de dinero.

 

08 – Javier Villatoro López – Asociación ilícita, cohecho activo.

 

09 – Lesvia Catalina Martínez Monroy – Falsificación de documentos privados.

 

10 – Mynor Leonel Morales Monterroso – Cohecho pasivo.

 

11 – Maximino Gómez Serrano – Asociación ilícita, cohecho activo.

 

Los otros señalados

 

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad pidió ese mismo día a la Corte Suprema de Justicia antejuicios contra el vicepresidenciable de Lider, Edgar Baltazar Barquín Durán, y los diputados Manuel de Jesús Barquín Durán y Jaime Martínez Lohayza.

 

Mediante la reproducción de “escuchas telefónicas” y documentación confiscada, sumados al testimonio de Chico Dólar Morales Guerra en el juzgado, la FECI y la CICIG relacionan a los tres políticos con financiamiento electoral ilegal en el proceso 2011.

 

Los fiscales detallaron la forma en que se trianguló dinero ese año para financiar política y electoralmente las campañas de la Gran Alianza Nacional (Gana), Libertad Democrática Renovada (Lider), y el Partido Patriota (PP, ahora en el poder).

 

A los congresistas Barquín y Martínez los señalan de asociación ilícita, tráfico de influencias y financiamiento electoral ilegal, y al otro Barquín por asociación ilícita y tráfico de influencias. Los tres políticos han rechazado los señalamientos de la CICIG y el MP.

 

Nueve vuelven a prisión y dos con arresto domiciliario


Por solicitud del MP, vuelven a prisión preventiva Francisco Chico Dólar Morales, Silvia Guevara, Héctor Reyes, Rudy Martínez, Dain Orellana, Edgar Leonel Guerra, Marco Tulio Morales, Javier Villatoro y Maximino Gómez Serrano.

 

A la vez, Lesvia Martínez y Mynor Morales gozan de la medida sustitutiva de arresto domiciliario, pero deben asistir una vez al mes a la fiscalía que tramita el caso para firmar el libro respectivo.

Etiquetas: