Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Levantarán actas por cierre de seis consultas externas en hospitales

Juzgado ampara a ministro y ordena reapertura de servicios para la población.

Fecha de publicación: 28-07-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

El Juzgado Tercero de Primera Instancia ha amparado al ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, que recurrió contra el cierre de las consultas externas por parte de personal sindicalizado, ante lo cual ordenó su inmediata reapertura para garantizar a la población el derecho de acceder a esos servicios esenciales.

 

El anuncio de la situación fue hecho la mañana de hoy por el ministro Luis Enrique Monterroso, quien precisó que pese a lo anterior poco antes del mediodía continuaban ocupadas esas secciones en cinco o seis centros hospitalarios, como los de Jalapa, Retalhuleu, Huehuetenango, Amatitlán y Puerto Barrios.

 

Agregó que los directores recibieron instrucciones superiores para proceder de inmediato al levantamiento de actas a los empleados salubristas que, en desacato a la orden judicial, persistan en mantenerse en dicha actitud. Incluso, no se descarta la posibilidad de despidos y hasta capturas siguiendo el debido proceso.

 

En el séptimo nivel del San Juan de Dios de esta capital, el Frente Nacional de Lucha (FNL) –que alberga al Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud Pública- indicó que había comunicado a sus dirigentes departamentales que se suspende cualquier medida de presión, incluida la toma de las consultas externas.

 

El FNL tiene prevista una reunión esta tarde con el comisionado presidencial para el diálogo nacional, Miguel Ángel Balcárcel, y funcionarios de Salud Pública, durante la cual discutirán en torno a la renegociación del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo, cuyo proyecto fue entregado ayer a las partes para su análisis.

 

El ministro Monterroso advirtió que no negociará si los trabajadores asumen medidas de fuerza para presionarlo, por cuanto el FNL había anunciado que si no se producía un acuerdo, a partir del lunes de la próxima semana -3 de agosto- bloquearía la red de carreteras, lo cual el presidente Otto Pérez Molina les pidió no hacer.

 

Etiquetas: