Martes 23 DE Abril DE 2019
Nación

Inacif entrega informe sobre estado físico de Ríos Montt

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses entregó al juzgado de Turno el informe médico producto de la evaluación practicada al exjefe de Estado José Efraín Ríos Montt, requerida como parte de un recurso de exhibición personal planteado por sus abogados.

Fecha de publicación: 27-07-15
El ex Jefe de Estado acusado por genocidio fue visto por última vez el pasado 4 de enero. Por: Francisco Rodríguez frodriguez@elperiodico.com.gt

Esa acción detuvo el traslado del militar retirado hacia el Hospital Nacional de Salud Mental Federico Mora, como lo ordenó el Tribunal de Mayor Riesgo B.

 

El Inacif no divulgó los resultados de la evaluación y hasta el cierre de esta edición, el Ministerio Público (MP) no había recibido el informe.

 

La evaluación deberá trasladarse al Tribunal, que deberá informar a la Sala de Femicidio sobre los resultados de la exhibición personal que ordenó el pasado viernes. La defensa aduce que la condición física de Ríos Montt es muy delicada y llevarlo al psiquiátrico podría empeorar su estado.

 

El pasado jueves, en el reinicio del juicio por genocidio en el área ixil, el Tribunal B de Mayor Riesgo ordenó que Ríos Montt debía ser internado por diez días en el psiquiátrico para tener la certeza de que, una vez aislado, los exámenes psicológicos o psiquiátricos que le realicen produzcan resultados certeros.

 

La medida se dictó después de que el MP evidenció falencias en el dictamen que el Inacif le realizó al ex Presidente de facto. En el informe se concluía que el acusado no estaba en condiciones mentales para afrontar un debate oral y público. No obstante, el MP demostró que la evaluación se realizó cuando él estaba bajo el efecto de medicamentos no adecuados para su condición.

 

Decisión

 

> El informe respecto al que se deberá pronunciar el tribunal a cargo del caso se refiere únicamente a la condición física de Efraín Ríos Montt. El examen mental, a partir del cual se dictaminará si en definitiva el juicio por genocidio queda suspendido o si continúa su marcha, será realizado posteriormente.

Etiquetas: