Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

FECI sostiene petición de antejuicio para vicepresidenciable y dos diputados

Solicita ligar a proceso 11 capturados en investigación de Lavado y Política por financiamiento ilícito a partidos y candidatos, en el cual la CICIG involucra a Francisco Édgar “Chico Dólar” Morales Guerra.

Fecha de publicación: 27-07-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Esta tarde, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) terminó de presentar al juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, la serie de acusaciones contra 11 capturados en la red de Lavado y Política en la cual se involucra al empresario Francisco Édgar “Chico Dólar” Morales Guerra, al candidato vicepresidencial Edgar Baltazar Barquín Durán, así como a dos diputados de Lider: Manuel de Jesús Barquín Durán y Jaime Martínez Lohayza, contra quienes mantiene la solicitud de antejuicio para investigarlos.

 

El Ministerio Público (MP) informó al cierre de la audiencia que, incluso, los fiscales de la FECI detallaron la forma en que la presunta organización del crimen organizado trianguló el dinero para financiar políticamente a las organizaciones Libertad Democrática Renovada (Lider), Gran Alianza Nacional (Gana) y al Partido Patriota (PP) previo a las elecciones generales celebradas en 2011.

 

Para pedir los antejuicios ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se inculpó a los congresistas Barquín y Martínez de haber incurrido en los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y financiamiento electoral ilícito, y al vicepresidenciable Barquín por asociación ilícita y tráfico de influencias. Los tres políticos han rechazado los señalamientos de la CICIG y el MP.

 

Como parte de las pesquisas conjuntas iniciadas el año pasado con la administración de Iván Velásquez en la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la Policía Nacional Civil (PNC) capturó el miércoles 15 de julio a los siguientes 11 sospechosos contra los que este lunes formalizó acusación de delitos, así:

 

< Francisco Edgar “Chico Dólar” Morales Guerra – Asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos, defraudación tributaria, falsificación de documentos privados, financiamiento electoral ilícito y cohecho activo.

 

< Silvia Antonieta Guevara Prado – Asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos, revelación de información confidencial o reservada.

 

< Héctor Vicente Reyes –Asociación ilícita, falsificación de documentos privados, lavado de dinero u otros activos y defraudación tributaria.

 

< Rudy Estuardo Martínez Orellana – Asociación ilícita, falsificación de documentos privados, lavado de dinero u otros activos y defraudación tributaria.

 

< Dain Alfredo Orellana Orellana – Asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

 

< Edgar Leonel Guerra Pérez – Asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

 

< Marco Tulio Morales Guerra – Asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

 

< Javier Villatoro López – Asociación ilícita y cohecho activo.

 

< Lesvia Catalina Martínez Monroy – Defraudación tributaria y falsificación de documentos privados.

 

< Mynor Leonel Morales – Cohecho pasivo.

 

< Maximino Milagro Gómez Serrano – Asociación ilícita y cohecho activo.

 

 

Escuchas telefónicas comprometedoras

 

Durante la audiencia de cinco días de duración se determinó por las escuchas telefónicas -subrayaron los fiscales ante el juez Gálvez-, la manera en que Morales “negociaba” con los integrantes de la organización ilegal el ajuste del pago de los impuestos, y el apoyo que él recibía de Silvia Antonieta Guevara Prado.

 

Esta última, gerente de una conocida agencia bancaria en la ciudad de Jutiapa, le autorizaba a “Chico Dólar” las transferencias financieras, como consta en los informes financieros presentados por la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos (SIB), indicaron.

Etiquetas: