Martes 19 DE Marzo DE 2019
Nación

Empresas de miembro de la red Moreno lavaron dinero con “Chico Dólar”

Otra de las firmas usadas para el blanqueo fue representada por un empleado del hospital psiquiátrico utilizado como testaferro.

Fecha de publicación: 27-07-15
Francisco Morales es señalado como el cabecilla de una red que lavó no menos de Q937 millones. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Las revelaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) en torno a la red transnacional de lavado de dinero liderada por Francisco Morales, alias Chico Dólar, refieren a una de las estructuras de contrabando más poderosas en el país y al mecanismo de acudir a empresas “enlatadas” con fines ilícitos.

 

La CICIG presentó hace dos semanas una lista de empresas que la estructura de Morales utilizó para blanquear fondos del crimen organizado. En esa nómina figuran las sociedades anónimas Inversiones Milenio (Inmisa) e Inversiones Ágata, S.A., representadas por Santos Hipólito Reyes Salvador, condenado por defraudación aduanera junto con el capo del contrabando Alfredo Moreno Molina.

 

El monto que esas dos compañías movieron con ayuda de Chico Dólar aún no ha sido determinado por el Ministerio Público. Ese es uno de los objetivos de las pesquisas en curso, según la fiscalía.

 

Red Moreno

 

Alfredo Moreno Molina fue capturado el 14 de septiembre de 1996, acusado de haber defraudado al fisco por un monto no menor de Q60 millones. En ese mismo año es condenado a cinco años de prisión.

 

En 2001 fue dejado en libertad al pagar una fianza de Q1 millón. Al salir de la cárcel enfrentó un nuevo proceso por caso especial de defraudación y fue condenado a cuatro años de prisión.

 

Por ese mismo caso de defraudación tributaria fue procesado, entre otros, Hipólito Reyes, quien luego de permanecer prófugo de la justicia durante dos años en El Salvador, quedó en libertad tras pagar una fianza de Q15 mil.

 

elPeriódico buscó a Reyes, pero una fuente cercana al proceso indicó que fue degollado y lanzado al pavimento el año pasado.

 

 

El conserje y testaferro

 

En una de las escuchas telefónicas presentadas por los investigadores en el caso Lavado y Política, que involucra a los diputados Jaime Martínez Lohayza, Manuel Barquín, y el vicepresidenciable de Líder, Edgar Barquín, se menciona a la empresa Mauritania, S.A.

 

Dicha compañía, según el Registro Mercantil, fue constituida por Rolando Arturo Augusto Castejón y Bergil Yas González.

 

Un reportaje publicado por elPeriódico en junio de 2012, reveló que Yas González era representante de 153 sociedades anónimas, de las cuales ocho de ellas habían sido proveedoras del Estado por Q85 millones.

 

Bergil Yas se desempeñaba como conserje del hospital psiquiátrico Federico Mora cuando se publicó dicha nota. Antes había sido el mensajero del Bufete Díaz Durán, que proveía a sus clientes testaferros con el fin de ocultar a los verdaderos socios de las empresas.

Esa misma empresa, Mauritania S.A., se encuentra activa según el Registro Mercantil, y es una de las sociedades más mencionadas entre Chico Dólar y otros imputados en la red transnacional de lavado de dinero.

 

CONTINÚA AUDIENCIA

 

 

Hoy continúa la audiencia de primera declaración de los presuntos miembros de la estructura Lavado y Política, que se desarrolla en el Juzgado B de Mayor Riesgo. En la diligencia, el Ministerio Público solicitará ligar a proceso a los 11 capturados el pasado 15 de julio.

 

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala también solicitaron tres antejuicios contra políticos que, según las pesquisas, recibieron aportes ilícitos de Chico Dólar. Se trata de los diputados del partido Libertad Democrática Renovada (Lider) Manuel de Jesús Barquín Durán y Jaime Martínez Lohayza, señalados por asociación ilícita, tráfico de influencias y financiamiento electoral ilícito.

 

También contra el candidato a la Vicepresidencia por Lider, Edgar Baltazar Barquín Durán, sindicado por asociación ilícita y tráfico de influencias, ya que desde la presidencia del Banco de Guatemala habría ayudado a Chico Dólar. La Corte Suprema de Justicia aún no se ha pronunciado sobre las solicitudes para retirarle la inmunidad a los tres miembros de Lider.

Etiquetas: