Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Suspenden traslado a Federico Mora de Ríos Montt

Sala de Apelaciones suspendió este sábado la internación en el hospital Federico Mora de Efraín Ríos Montt para ser evaluado si está en capacidad de enfrentar un juicio por genocidio, informaron fuentes del caso.

Fecha de publicación: 25-07-15
Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

El abogado Jaime Hernández, defensor de Ríos Montt, dijo a periodistas que la Sala de Apelaciones de Delitos de Femicidios aceptó un amparo presentado la noche del viernes con lo que se suspende el traslado al hospital psiquiátrico “Federico Mora”.

 

 

El jueves, el Tribunal B de Mayor Riesgo que lleva el caso, aceptó una solicitud de la Fiscalía de someter a Ríos Montt, de 89 años, al Hospital Nacional de Salud Mental “Federico Mora” por 10 días para una evaluación y determinar si padece demencia senil, como asegura la defensa y certificó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

 

Foto Sergio Vázquez

Foto Sergio Vázquez

 

La petición surgió porque la parte acusadora tiene dudas del informe del Inacif, pues estima que podría estar recibiendo fármacos para mantenerlo somnoliento.

 

En tanto, el abogado del querellante Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldeha), Héctor Reyes, dijo a la AFP que la decisión de la Sala “confirma el retardo malicioso que tiene la defensa para evitar que el juicio avance y que el caso quede en la impunidad”.

 

Foto Sergio Vázquez

Foto Sergio Vázquez

 

 

“Es preocupante que acuda a una sala de femicidios, que no tiene valor competente en el caso, pero eso demuestra que están desesperados y lo que buscan es retener o suspender el juicio”, agregó.

 

 

La decisión del tribunal se tomó en el inicio del segundo juicio por genocidio contra Ríos Montt, pero la solicitud de la Fiscalía de internarlo impidió abrir el debate oral y público.

Etiquetas: