Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Capturan a jefe de Consulta Externa del IGSS

Ayer fue capturado Walter Omar Linares Pacheco, alias Wali, jefe de la Consulta Externa y de la Unidad de Nefrología del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), ya que es vinculado al caso de un contrato anómalo entre el Seguro Social y Droguería Pisa de Guatemala S.A., para proporcionar el tratamiento de diálisis peritoneal a pacientes de esa entidad.

Fecha de publicación: 25-07-15
Linares conocía las deficiencias de Pisa y, sin embargo, refería a los pacientes a esas clínicas, según pesquisas. Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

 

La Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP) y apoyados por personal de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dieron cumplimiento a la orden de aprehensión emitida por el Juzgado Primero de Instancia Penal por el delito de incumplimiento de deberes.

 

El detenido era el responsable de remitir a los pacientes con insuficiencia renal hacia las instalaciones de Pisa de Guatemala S.A. para que recibieran el tratamiento. Sin embargo, se estableció por medio de escuchas telefónicas que Linares Pacheco conocía de la situación precaria en la que se atendía a los pacientes remitidos.

 

Se le acusa de no haber adoptado las acciones pertinentes para resguardar la vida de los pacientes remitidos, ya que, aún estando consciente de que corrían peligro inminente, nunca frenó el envío de pacientes renales a dicha droguería.

 

Linares será acusado como cómplice de la empresa Pisa, ya que permitió las irregularidades del servicio y nunca comunicó a los enfermos dichas anomalías. Hasta la fecha suman 26 pacientes que fallecieron luego de ser atendidos por esa compañía.

Etiquetas: