Miércoles 12 DE Diciembre DE 2018
Nación

Tribunal ordena internar a Ríos Montt en el hospital Federico Mora

El MP pidió una reevaluación del estado mental y físico del ex Jefe de Estado.

Fecha de publicación: 24-07-15
María Eugenia Castellanos, al centro, es la presidenta del Tribunal que ayer ordenó el traslado de Ríos Montt al hospital Federico Mora. Jaime González y Sara Yoc los otros integrantes. Por: Cindy Espina /julio santos elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Después de seis meses y tres semanas el juicio por genocidio en contra del exjefe de Estado José Efraín Ríos Montt y el exjefe de Inteligencia José Mauricio Rodríguez Sánchez regresó a un Tribunal de Alto Impacto. Esta vez Ríos Montt no estuvo presente en la judicatura de Mayor Riesgo B, sino que desde su casa, a través de una videoconferencia, pudo escuchar la mitad de la audiencia en la cual se discutió el dictamen del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que lo declaró con demencia senil.

 

Esta resolución del Inacif era el arma que tenía la defensa del ex Jefe de Estado para terminar con el juicio, pero no se imaginaron que ese diagnóstico sería utilizado por el Ministerio Público (MP) para frustrar las intenciones del exmilitar y sus abogados. El ente investigador señaló en la audiencia incoherencias en lo reportado por Inacif.

 

Las contradicciones  

 

Según el representante del MP, Ríos Montt pudo estar bajo los efectos de los medicamentos olanzapina, Valdure y tramadol cuando fue evaluado por el psiquiatra Juan Jacobo Lemus y que por esa razón solicitó al Tribunal su reevaluación.

 

El Ministerio Público indicó que el doctor Federico Castellanos Gutiérrez, que labora en el Hospital Nacional de Salud Mental Federico Mora, fue quien analizó el informe de Lemus e hizo la recomendación que este fuera internado en ese hospital para que se le hicieran de nuevo los exámenes.

 

 Todd Robinson, embajador de Estados Unidos en Guatemala, estuvo presente

Todd Robinson, embajador de Estados Unidos en Guatemala, estuvo presente

 

Gutiérrez explicó en su análisis que debido a los medicamentos suministrados a Ríos Montt, las respuestas de este podrían estar alteradas y que por lo tanto esto estaría reflejado en el resultado final. Además de solicitar una reevaluación, el MP pidió a la defensa que se entregue el expediente clínico del acusado, para que los médicos designados puedan realizar y emitir resultados “objetivos e imparciales”, porque se tiene la sospecha que la olanzapina, Valdure y tramadol podrían estar afectando el estado físico del general.

 

El análisis también señala que el evaluador del ex Jefe de Estado no tomó en cuenta los protocolos necesarios para hacer este tipo de exámenes, como el interrumpir el suministro de olanzapina, Valdure y tramadol.

 

El 5 de enero  de este año Ríos Montt llegó a la audiencia en una camilla.

El 5 de enero de este año Ríos Montt llegó a la audiencia en una camilla.

 

Antes de que el Tribunal resolviera, la audiencia fue interrumpida debido a los múltiples problemas que este tenía para establecer comunicación con Ríos Montt en su casa. En ese lapso, el abogado defensor Luis Rosales dijo que la solicitud del MP “no tenía ningún fundamento legal”, esto sin explicar los supuestos efectos dañinos que podría causar al estado físico de Ríos Montt el suministro de los medicamentos señalados.

 

El abogado dijo que si el MP no estaba de acuerdo con lo resuelto por el Inacif, que se apegaran a la Ley de esta institución para tomar acciones y no usaran la opinión de “desconocidos”.  En cuanto a enviar a Ríos Montt al Federico Mora, el jurista expresó que tal acción sería “imposible” y que con eso se vulnerarían los derechos humanos de su representado, quien es acusado de cometer genocidio en contra del 1,771 personas del grupo Ixil.

 

La resolución

 

Las interrupciones en la videoconferencia continuaron y el Tribunal pidió a los abogados representar al señalado, porque de lo contrario pedirían el traslado de Ríos Montt a la audiencia. Los defensores aceptaron la primera solicitud de la judicatura y después de ocho horas de audiencia la jueza María Eugenia Castellanos dictó resolución.

 

La sala en donde se realizó la audiencia fue abarrotada por representantes de varias organizaciones y familiares de víctimas.

La sala en donde se realizó la audiencia fue abarrotada por representantes de varias organizaciones y familiares de víctimas.

 

La jueza ordenó que hoy mismo el Inacif nombre un perito para tomar muestra de orina del sindicado para que se entregue al MP, y estos se lo trasladen a los médicos que realizarán de nuevo la evaluación mental y física de Ríos Montt, además solicitó el secuestro del historial clínico del sindicado.

 

Con esto se pretende determinar el suministro de esos medicamentos y los efectos de estos en el acusado, y establecer así el tiempo y condiciones prudentes para evaluar a Ríos Montt, sin que exista ningún contenido que incida en las respuestas que dé el militar al equipo de psiquiatras que lo evaluará.

 

Los médicos designados para esto tendrán como sede el hospital Federico Mora, por lo que el Tribunal ordenó que el sábado 25 julio a las 9:00 horas, Ríos Montt fuera llevado por la Cruz Roja a ese hospital para ser internado y así se le realicen todos los exámenes correspondientes y se retire de ese lugar el 3 de agosto. El 4 de agosto se realizará la audiencia en donde se conocerán los resultados de las evaluaciones mentales y físicas a las cuales será sometido el militar retirado.

 

Las acciones de la defensa

 

Los abogados defensores inconformes con la resolución del Tribunal presentaron un recurso legal con el que pretendían evitar que el ex Jefe de Estado fuera internado en el Federico Mora y en su lugar fuera enviado al hospital Los Pinos. Pero la judicatura rechazó la acción, fue en ese momento en que Rosales recusó a los jueces del Tribunal de Alto Impacto.

 

El defensor argumentó que la resolución de los juzgadores no había sido imparcial, por ciertas acciones del Tribunal,  y señaló los problemas de transmisión de la videoconferencia debido al bloqueo de señal de Internet en la casa de Ríos Montt o permitir la estancia de personas en un área donde solo la parte acusadora y defensora pueden estar, pero la recusación fue denegada.

 

Al final de la audiencia, después de varias acciones tomadas por la defensa, lo resuelto a un principio por el Tribunal quedó firme, aunque los abogados de Ríos Montt, en conferencia de prensa, anunciaron que tienen una estrategia legal para impedir que su representado no sea internado en el Federico Mora.

 

Mauricio Rodríguez Sánchez, el otro militar involucrado en el caso.

Mauricio Rodríguez Sánchez, el otro militar involucrado en el caso.

 

 

 


“La solicitud del Ministerio Público no tiene ningún fundamento”.
Luis Rosales abogado defensor.

Etiquetas: